lunes, 24 de mayo de 2010

Marchan 40 Damas de Blanco en La Habana


Laura Pollán ofreció declaraciones sobre gestiones de mediación de la Iglesia Católica.

Carlos Serpa Maceira
Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.
Teléfono: 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana,24 de mayo.— Alrededor de cuarenta mujeres familiares de prisioneros de conciencia en Cuba, así como féminas de apoyo que forman parte del colectivo Las Damas de Blanco, marcharon por la céntrica Quinta Avenida de la Habana, el pasado 23 de mayo.

Las mujeres antes de la caminata, participaron en la misa en la iglesia catolitica Santa Rita de Casia, en la barriada de Miramar.

Yamilka Morejon Morfa, y Darelis Velásquez Falcón, esposas de los prisioneros de conciencia José Ubaldo Izquierdo, y Héctor Raúl Valle Hernández, encabezaron la marcha de 12 Damas de Blanco y 28 mujeres de Apoyo.

¡Libertad para los presos políticos!, corearon las mujeres con los gladiolos alzados en sus manos, frente al templo Santa Rita de Casia.

Sobre la mediación que realiza la Iglesia Catolitica con el gobierno cubano, Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco, ofreció declaraciones a la prensa.

“El pasado 22 de mayo una representación de las Damas de Blanco nos reunimos por tercera ocasión con la Iglesia católica. En esta ocasión con el cardenal Jaime Ortega, seguimos teniendo muchas esperanzas, las conversaciones van avanzando, y esperamos que en nombre de Dios, qué sean mucho más favorables para los presos, no solamente para la excarcelación, sino también para que acerquen a los que se encuentran lejos. Ya conocimos que a Manuel Ubals lo trasladaron para Guantánamo. Esperamos que en nombre de Dios las cosas avancen. Nos decían en la reunión en el Arzobispado, esto es una escalera, no podemos subir de un salto todos los escalones, iremos paso a paso, por lo que tenemos mucha fe, mucha esperanza de que habrá noticias buenas”.

Pollán, esposa del periodista independiente Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión en la Primavera del 2003 junto a otros 74 opositores en la isla aseguró, “Lo que si quedo claro que en estas gestiones será de forma escalonada, no podemos pensar que van a abrir inmediatamente las rejas, y que van a salir todos simultáneamente, no, va a hacer de forma escalonada, no sabemos ese escalón entre uno y otro, dé cuantos van a hacer, ni que tiempo va a demorar, subir de un escalón a otro”.

Pollán subrayo “Si analizamos en siete años, está saliendo un promedio de 3 presos por año, solamente han salido 21, porque Reynaldo Labrada fue cumplimiento. Cualquier cosa que hagan en estos momentos es muy importante, también se ha planteado que habrá acercamiento, no sabemos cuando, porque eso no fue informado. Pero hasta ahora el gobierno nunca ha acostumbrado a decir cuando va hacer las cosas. Nos hemos enterado que el preso es liberado cuando llega la Seguridad del Estado y busca al familiar, o cuando lo ha traído a la casa.

Pero creo que es muy importante que los más enfermos salgan, al igual que ir acercando a esos hombres que están lejos. Debemos seguir unidas, con la unidad lograremos poco a poco la libertad de los presos políticos. Y nosotras somos las llamadas como familiares, y las mujeres de Apoyo como hermanas de estos hombres a continuar luchando”.

Laura Pollán a modo de conclusión ratifico “Sepan que habrá Damas de Blanco en las calles mientras exista presos políticos en Cuba.”

Nota: Para acompañar la información se adjuntan 4 fotografías tomadas por este periodista. En la primera foto se observan a las Damas de Blanco en la escalinata de la iglesia Santa Rita, el domingo 23 de mayo. La segunda foto muestra a las Damas de Blanco Yamilka Morejón Morfa, y Darelis Velásquez Falcón, encabezando la marcha por la 5ta Avenida, la tercera foto, muestra a las Damas de Blanco marchando y la cuarta muestra a Laura Pollán Toledo ofreciendo declaraciones a la prensa.

2 comentarios:

  1. Los periodistas Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez eran agentes del régimen

    domingo 27 de febrero de 2011

    Carlos Serpa Maceira


    De Moisés Rodríguez todavia no tengo fotos


    Comparecieron en un programa de televisión, que incluyó grabaciones de llamadas telefónicas y testimonios de la policía.

    Los periodistas Carlos Serpa Maceira y Moisés Rodríguez trabajaban como agentes secretos del régimen en las filas de la oposición, según un programa especial transmitido por la televisión cubana.

    Serpa y Rodríguez aparecieron en el capítulo "Los peones del Imperio", de la serie Las razones de Cuba, que incluyó "testimonios inéditos sobre los grupos contrarrevolucionarios sostenidos por Estados Unidos".

    Las informaciones de Serpa Maceira aparecían con frecuencia en Radio Martí, Radio Mambí y la página digital Cubanet (Miami), así como en la revista Misceláneas de Cuba, editada por exiliados en Suecia. En la Isla, Serpa Maceira reportaba sobre las Damas de Blanco y fungía como director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba (UPLC).

    El programa incluyó grabaciones de llamadas telefónicas y testimonios de agentes de la Seguridad del Estado, el mismo modus operandi del régimen contra la disidencia en los últimos 50 años.

    (Diario de Cuba)

    ResponderEliminar
  2. Esto individuo responsable de este blog, si dijiera caballo los estaria insultando. Individuo porque ni hombre se le puede llamar, se arrastra como las serpiente rastreras. Le llegara su momento, porque el ser humano no puede caer tan pero tan bajo. Traicionar a otros que buscan la Libertad, el retorno del Estado de Derecho. Ahora me pregunto donde te vas a meter cuando el momento llegue...veras que llega. TRAIDOR!!!!

    Un saludo democratico desde Montevideo, URUGUAY.

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page