miércoles, 15 de julio de 2009

Reyna Luisa Tamayo : Clamor de una madre por la libertad de su hijo .


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana , 15 de julio .- Ha sabido honrar el legado de Mariana Grajales , la madre de los Maceos . Su actitud le ha granjeado respeto y admiración . Reyna Luis Tamayo Danger , ha perdido la cuenta ya de la que ha protagonizado actos de protesta frente a diferentes prisiones de la geografía cubana , exigiendo que se respete los derechos de su hijo el preso político y de conciencia Orlando Zapata Tamayo , victima de tratos crueles y inhumanos , actualmente confinado en la Prisión Provincial de Holguín , en el oriente de la isla .

Tras el encarcelamiento de su hijo en la Primavera Negra del 2003 , Reyna Luisa , integro el colectivo de mujeres Las Damas de Blanco , que pide la liberación incondicional de sus familiares en prisión , y el resto de los presos políticos cubanos .

De la tez mestiza , no oculta su orgullo de ser natural del Caney , en la provincia Santiago de Cuba , aunque actualmente se encuentra residiendo en Carretera de Embarcadero casa No. 6 , Reparto Mariana Grajales , Banes , Holguín . Ha sido consecuente con los ideales por los cuales Zapata esta cumpliendo 57 años y seis meses de privación de libertad . “ Si el destino de Orlando Zapata es morir , va a morir de frente “ , aseguro Reyna .

La madre recuerda : “ Encontrándome Zapata confinado en la prisión Taco Taco , en la provincia de Pinar del Rió , las autoridades le llevaron una petición fiscal de 8 años de privación de libertad , por haber lanzado gritos de ¡Abajo Fidel! , ¡Abajo la Dictadura de los Castros! . Mi hijo escribió en la petición fiscal 8 veces ¡Abajo Fidel! y ¡Viva Pedro Luis Boitel! . Eso dice mucho de su actitud contestataria en la prisión , le han dado violentas golpizas , pero no claudicado a sus principios, , lleva mas de 6 años Plantado , no come los alimentos de la prisión , y se viste de blanco “ .

Reyna Luisa Tamayo Danger , de 60 años es una mujer de un arrojo extraordinario . El régimen comunista le ha impedido viajar a la capital de la Republica para que no participe en las actividades civilistas que desarrollan las Damas de Blanco .

Mantiene una constante preocupación sobre Zapata , quien ha sabido honrar el legado del mártir del Presidio Político Cubano , Pedro Luis Boitel , quien murió sin recibir asistencia medica en la Prisión El Principe el 25 de mayo de 1972 , tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días en rebeldía contra el régimen castrista .

La Historia de la Lucha contra el Totalitarismo en Cuba , tendrá que recoger en sus paginas el decoro , la valentía , el amor , y el clamor de una madre por la libertad de su hijo , como Reyna Luisa Tamayo Danger , quien en toda la extensión de la palabra honra lo sentenciado por el Apóstol José Martí : “ Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos .”

Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira , corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba .

Nota : Para acompañar el articulo se adjuntan dos fotografías tomadas por este periodista . En la primera se observa a Reyna Luisa Tamayo Danger ,. En la segunda fotografía se observa a Reyna Luisa Tamayo Danger , participando en una marcha de protesta de las Damas de Blanco en la Habana .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page