miércoles, 21 de abril de 2010

Damas de Blanco desafían la represión.

La Habana, 19 de abril.- Las Damas de Blanco efectuaron el te literario No.83, en medio de golpes, violencia, insultos y un sonado acto de repudio en la Habana, confirmó la Unión de Periodistas Libres de Cuba.

En 3 cuadras a la redonda donde esta situada la sede oficial de las Damas de Blanco, en la céntrica calle Neptuno No. 963 entre Aramburu y Hospital, en la barriada de Cayo Hueso, en el municipio Centro Habana, la Unión de Periodistas Libres de Cuba confirmo ocularmente la presencia de un fuerte dispositivo de seguridad, qué impedía el acceso al lugar.

Este periodista, fue detenido a por agentes de seguridad vestidos de civil a 100 metros del lugar, en medio de amenzas de encarcelamiento.

La Dama de Blanco, Alejandrina García de la Riva, fue detenida a una cuadra del sitio, provocando la proteste de de mas de una veintena de mujeres participantes en el Te Literario, quiénes salieron a las calles Neptuno y Aramburu.

La Policía Política, organizó un acto de repudio en respuesta a la protesta. “Utilizararon a 19 niños menores de edad, nos insultaron con palabras obscenas”. , denuncio Laura Pollàn Toledo, líder de las Damas de Blanco.
Las turbas gubernamentales corearon consignas como “Paredón, Lo que tiene que darle es Paredón, Tortilleras, Pin Pon fuera abajo la Gusanera”.

Este reportero confirmo que Laura Pollàn Toledo, Berta Soler Fernández, Alejandrina García de la Riva, y Leydi Coca, recibieron golpes de los simpatizantes comunistas.
También las Damas de Blanco Yamilka Morejon Morfa, Darelys Velásquez, y Teresa Galván, fueron interceptadas a escasos metros de la sede del colectivo, impidiéndoles el acceso al sitio. Lidia Esther Lima, fue amenazada en su casa por agentes de seguridad para que no asistiera al te.

Maritza Castro, y Ivonne Malleza Galano, del Grupo de Apoyo, fueron detenidas.Durante la celebración del te literario, las féminas procedentes de las provincias de Pinar del Río, ciudad de la Habana, y Las Tunas, manisfestaron su desacuerdo de que personas en Estados Unidos, utilizen el nombre de las Damas de Blanco para fundar una Corporación o casa de negocios.

Mediante votación realizada ratificaron como su representante en el exilio cubano de Miami, a Yolanda Huerga, co-fundadora del grupo, y esposa del ex prisionero de conciencia y periodista Manuel Vázquez Portal.

Las mujeres coincidieron en su determinación de no solicitar permiso al gobierno cubano, para marchar pacíficamente por las calles de la Habana exigiendo la liberación incondicional de los presos políticos en la isla ..
“El gobierno nunca nos reconocido como ahora,nos va a exigir un permiso para marchar”.,dijo Berta Soler Fernández, esposa de Angel Moya Acosta, activista de los derechos humanos condenado a 20 anos de prisión .

Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira, director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba, y corresponsal en la isla de Misceláneas de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page