domingo, 4 de abril de 2010

¡Libertad para los Presos Políticos en Cuba!

Carlos Serpa Maceira
Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.
Teléfono: 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana,3 de abril .- El régimen comunista de Cuba no tiene en sus planes la liberación de los presos políticos en la isla .Los cubanos encarcelados por su activismo político, son una moneda de cambio para la cúpula del poder, que ha demostrado su falta de voluntad para los cambios democráticos que necesita Cuba..

El gobernante Raúl Castro, en ocasión de participar en el segmento publico de la V Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Ameritas, celebrada en Cumaná, Venezuela, el 16 de abril del 2009 dio entender que esta dispuesto a canjear con el presidente norteamericano Barack Obama a disidentes presos en la Mayor de las Antillas por “los cinco héroes”, en alusión a los agentes cubanos condenados por espionaje en Estados Unidos.

En una de sus reflexiones, Fidel Castro, planteó la posibilidad de indultar a los sancionados en marzo del 2003 si Estados Unidos estuviera dispuesto a liberar a los “Cinco Héroes”.

Conozco de los principios de los hombres que guardan prisión por sus ideas en Cuba. Por mucho dolor que padezcan, dificultades que se les presente, y peligro que corran sus vidas, no van aceptar ser canjeados por espías.

Luís Enrique y José Daniel Ferrer García, condenados a 28 y 25 años de prisión respectivamente, a través de su hermana Ana Belkis Ferrer García me hicieron llegar el siguiente mensaje “No estamos de acuerdo en ser canjeados.No somos animales, no somos mercancías para que alguien pueda disponer o cambiar según la voluntad de quienes estén gobernando en nuestro pais.Estamos presos por defender los derechos de todo un pueblo.Somos inocentes, aquellos espías si son culpables.Preferimos continuar en prisión antes de aceptar el canje”.

Laura Pollàn Toledo, líder de las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que agrupa a madres,esposas,tias y otros familiares de los 75 disidentes enviados a prisión en la Primavera Negra del 2003 enfatizo “Con respeto a los planteamientos de Raúl Castro, o Castro 2, como le decimos, debido a la dinastía de ellos, eso no resulta nada nuevo. Desde un principio sabíamos que el objetivo de haber encarcelado a estos disidentes, fue precisamente realizar un cambio.Porque setenta y cinco es el numero que resultaba múltiplo de cinco.Ademas, desde ese momento, ellos quisieron convertir a nuestros familiares en monedas de cambio. Mientras más alta fueran las condenas, mas valor tendrían estas monedas. Después de siete años, es que han hecho publico lo del canje, la mayoría de los presos que he podido conversar al respeto, me plantearon que no aceptan bajo ningún concepto ser cambiados por los cinco, que son espías confesos”.

En Cuba se reporta al menos 200 presos por motivos políticos, de ellos 65 de conciencia considerados por Amnistía Internacional, la cifra mas alta del Mundo, los cuales se encuentran encerrados en circunstancias que están por debajo de los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de los prisioneros, considerados por la Habana como mercenarios al servicio de los Estados Unidos.
El régimen castrista debe de liberar sin condiciones a todos los presos políticos, facilitar el acceso inmediato de las organizaciones humanitarias internacionales a las prisiones cubanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page