domingo, 26 de julio de 2009

Entrevista realizada a Laura Pollán Toledo


“MIENTRAS EXISTAN PRESOS POLÍTICOS HABRÁN DAMAS DE BLANCO PIDIENDO POR SU LIBERTAD”

La Habana, 24 de Julio.- Sobre el surgimiento de las Damas de Blanco, la represión de que han sido víctimas, la solidaridad que han recibido, las actividades realizadas, y la reacción a los pronunciamientos de Raúl Castro de cambiar los presos políticos por los 5 cubanos presos en Estados Unidos por espionaje, Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco concedió una entrevista en exclusivo al periodista Carlos Serpa Maceira.

Carlos Serpa Maceira (CSM): Laura ¿Las Damas de Blanco surgieron or idea específica de alguien o simplemente fué espontaneo?

Laura Pollán Toledo (LPT): Serpa, las Damas de Blanco surgieron de forma espontanea. Después de los allanamientos practicados por la Seguridad del Estado los días 18, 19 y 20 de Marzo de 2003 que culminó con la detención y posterior encarcelamiento de 75 opositores y periodistas independientes, los que fueron conducidos a Villa Marista cuartel general de operaciones de la Policía Política. Allí las madres, esposas, tías, hermanas y otros familiares de los detenidos tuvimos que permanecer largas horas de espera, ocasión que comenzamos a conocernos y a intercambiar opiniones. Al finalizar la visita salíamos juntas, no sabíamos todavía si iban a ser liberados o llevados a los tribunales.
Finalmente fueron encausados, y sancionados a penas de entre 6 y 23 años de prisión. Fueron momentos tristes y duros lo que pasamos. Comenzamos a visitar la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, considerada la abogada de lo imposible, situada en la barriada de Miramar, municipio Playa .
Allí coincidimos en las misas con otros familiares de presos políticos pertenecientes al Comité de Madres “Leonor Pérez”, quienes vestían de Negro y blanco. La periodista independiente María Elena Alpízar Ariosa, fué la de la iniciativa del nombre Damas de Blanco.

CSM: ¿Cuales han sido los méritos cosechados por las Damas de Blanco?

LPT: A pesar de los ingentes esfuerzos del régimen por desarticularnos somos más unidas, no nos hemos dejado politizar dentro y fuera de Cuba, no somos política, siempre hemos tenido un objetivo común, que es la libertad de los presos políticos. Como mujeres pacifistas y seguidoras de la doctrina de Ghandhi hemos tomado las calles. La compartimentación y la discreción han sido nuestras armas más poderosas para el desempeño y el éxito de nuestras actividades.

CSM: ¿Las Damas de Blanco son víctimas de una represión en gran escala?

LPT: La policía política mantiene activado las 24 horas del día y los siete días de la semana los planes represivos contra nosotras, vigilan la sede oficial de las Damas de Blanco, que en mi casa han instalado cámaras de vigilancia, luminarias rondas de agentes de seguridad en el horario de la noche y madrugada, carros patrulleros de la Policía en las calles colindantes, y vecinos delatores. En ocasiones me he levantado de madrugada para despedir a familiares de presos politicos que han pernoctado en la casa y he observado que agentes de seguridad los han seguido. Hemos sido víctimas de actos de repudio por turbas paramilitares. Impiden a las Damas de Blanco residentes en otras provincias del país viajar a la capital de la República para participar en nuestras actividades. La represión la han centrado contra las mujeres del Grupo de Apoyo, a muchas de ellas la han detenido y amenazado, el Gobierno no ha vacilado un ápice en hacernos la vida imposible. Esto se ha agudizado tras la protesta pacífica que realizamos una decena de Damas de Blanco, en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución, en la Habana, el pasado 27 de Abril de 2008, cuando fuimos arrastradas por agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria.

CSM: Los gritos de Libertad para los presos políticos en Cuba, se escucharon en céntricas avenidas de la Habana, también de forma insólita en las antiguas canteras de San Lázaro, donde José Martí fuera encarcelado por el colonialismo español, y en el Tribunal Supremo Popular, en ocasión de la Jornada VI. Aniversario de la Primavera Negra de Cuba los días 17, 18, 19,20 y 22 de Marzo del 2009 ¿ Esos días estremecieron a Cuba?

LPT: La Seguridad del Estado realizó en esos días una movilización descomunal en los municipios Centro Habana, La Habana Vieja, Plaza de la Revolución, Regla y Playa, lugares donde realizamos marchas de protesta, la Jornada puso en tensión al régimen, la población sin distinción de raza y sexo nos abordaba y nos pedía el gladiolo que habitualmente llevamos, o nos decían “Estamos con ustedes, tenga Fe”, otras personas nos hacían la señal de la Victoria. Realmente como bien me preguntabas, fueron seis días que estremecieron a Cuba, que dejaron una huella profunda en nuestra actitud contestataria contra la injusticia, y en la defensa de los derechos humanos.

CSM: Raúl Castro ha asegurado que está dispuesto a canjear los presos políticos cubanos por los cinco espías cubanos presos en Estados Unidos. ¿Cuál es su opinión?

LPT: La mayoría de los presos políticos con los que he podido conversar han manifestado que no aceptan ser cambiados por espías. Los presos políticos, están encarcelados por defender los derechos humanos del pueblo cubano. Es una falta de respeto los pronunciamientos de Raúl Castro, porque sido moneda no se ha hablado con los presos ni con sus familiares. Los presos políticos cubanos siempre han de cambio, para el régimen.

CSM: Su esposo el periodista Héctor Maseda Gutiérrez, condenado a 20años de prisión, ¿aceptaría ser canjeado?

LPT: Mi esposo no lo acepta, y yo lo sigo hasta las últimas consecuencias.

CSM: ¿Cuál es su valoración sobre la solidaridad internacional que han recibido?

LPT: La solidaridad internacional hacia los presos políticos, sus familiares y la democracia en Cuba es una realidad.
En la conmemoración del cuarto aniversario de la Primavera Negra, fue noticia de impacto mundial la participación de 5 miembros del Partido Radical Italiano en la marcha que realizamos los domingos por la Céntrica Quinta Avenida, en la barriada de Miramar, portando una pancarta que expresaba “Libertad y no Violencia para Cuba” a las Damas de Blando nos conmovió el gesto del eurodiputado Marco Cappato, el diputado nacional Mauricio Turco, y María Fida Moro, ex-diputada por su país e hija del asesinado primer ministro Aldo Moro en 1978.
También la solidaridad de 25 mujeres jóvenes procedentes de España, Suecia, Bosnia y Perú, en la conmemoración del 59 aniversario del Día internacional de los Derechos Humanos, quienes portando sábanas blancas donde se decía “Paz y Libertad” y “Democracia”, patentizaron que no estamos solas, y eso es muy vital en nuestra lucha.
Louis Michel, el Comisario Europeo, el Cardenal Tarcisio Bertone, Secretario de Estado del Vaticano, el canciller español Miguel Angel Moratinos, la canciller Mexicana Patricia Espinoza, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, viajaron a la isla y no se reunieron con nosotras. Hay parlamentarios, personalidades que han manifestado porque no se han reunido con nosotras y con Oswaldo Payá, que somos Premio Sajaron de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo, y que es una falta de respeto venir y no reunirse con nosotras, y sí con el gobierno.

CSM: ¿Qué mensaje envía a los cubanos?

LPT: Les envío un mensaje de esperanza, y les ratificamos que mientras existan presos políticos habrá Damas de Blanco pidiendo por su libertad. En nuestros corazones palpitan la esperanza, libertad y reconciliación, a las Damas de Blanco nos guía el mandato Martiano “Con todos y para el bien de todos”.
Hay cubanas y cubanos que se solidarizan con nosotras a por la calles, eso nos sirve de estímulo y de acicate en nuestras motivaciones y el espíritu que nos anima en exigir la liberación de nuestros familiares y demás reos políticos, así como denunciar las violaciones de derechos humanos. Reconocimiento infinito a esas cubanas y cubanos a que públicamente se nos acercan y nos piden los gladiolos, nos dicen con firmeza: “Estamos con ustedes, o desde los vehículos en marcha nos hacen la señal de victoria, el pueblo cubano conoce y reconoce la justeza de nuestra lucha.

CSM: Muchas gracias Laura, por haberme concedido esta entrevista, a través de la cual la opinión pública nacional e internacional podrá conocer como mujeres de sólidas convicciones escriben historia en Cuba, al decir del Apóstol José Martí “Todo hombre honrado puede dar cuenta de sus actos”.

LPT: Serpa las gracias yo te la doy a tí , que has estado junto a nosotras en medio de los Actos de Repudios, donde te han querido golpear y quitarte la cámara fotográfica, y te has mantenido firme reportando a la repression de que hemos sido víctimas

Fué una entrevista realizada por el periodista Carlos Serpa Maceira
Dirección Particular: Escuela de Cabo,
La Demajaga, Isla de la Juventud, Cuba.
Soy el periodista que cubre las actividades de las Damas de Blanco y busco noticias en las calles.
Teléfono Móvil 0115352845392 las 24 horas de Día y los 7 días de la semana
El blog: http:// guayacancubano.blogspot.com/ está actualizado.
Para información adicional contactar a Enrique Blanco, Operación Liborio, Puero Rico
Teléfono Móvil 787- 640-1177

Nota: Para acompañar la entrevista se adjunta una fotografía tomada por este periodista a Laura Pollán Toledo, líder de las Damas de Blanco

3 comentarios:

  1. Admiracion y respeto a estos valientes cubanos, que dentro de Cuba,defienden el derecho a vivir en libertad,porque no se resigan a vivir en el maltrato y la mentira.
    Profunda admiracion a las Damas de Blanco a la labor que de manera pacifica desarrollan por la libertad de sus familiares injustamente encarcelados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura : Te pedimos que nos ayudes a organizar una marcha mundial el Sabado 1 de Mayo en todas las plazas del mundo.
    En apoyo a su causa iremos vestidos de blanco hombres y mujeres y cubriremos el rostro con pañuelos o mascarillas blancas para proteger la identidad de los cubanos fuera y dentro de la isla.Avisales a todos tus amigos y sinpatizante y exortales a NO IR a la plaza de la revolución,sino tomar las calles y plazas en toda la isla .inviten a los medios de comunicacion extrabjeros para que cubran las noticias.Un abrazo y cuentas conmigo

    ResponderEliminar
  3. Ricardo con el mayor respeto: Cubrirse el rostro por que?

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page