martes, 28 de julio de 2009

LOS GOBIERNOS DE OPOSICION, UNA PIEDRA EN EL ZAPATO

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 28 de Julio.- El 16 de Octubre de 1953, en una sala del hospital civil de la ciudad de Santiago de Cuba, en el oriente de Cuba, el entonces joven Fidel Castro, fué juzgado en la causa No. 37 de ese propio año por las acciones armadas contra los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

En esa ocasión Castro asumió su propia defensa, pronunciando el conocido alegato “La Historia me Absolverá”, mediante el cual acusó al Gobierno del presidente Fulgencio Batista, de los males existentes en la República. Asegurando que el Programa Revolucionario que llevaría a cabo daría respuesta a las demandas sociales. Sus promesas se las llevó el viento. Tras la toma del poder en Enero de 1959 hasta nuestros días, el llamado Programa del Moncada ha sido incumplido.
Durante medio siglo el pueblo cubano ha padecido los rigores de un régimen antidemocrático, sin capacidad para administrar la nación cubana y sin la más mínima voluntad en solucionar los problemas de las masas populares.

El fracaso del régimen castrista, pica y se extiende. En buena hora ha llegado la organización de los Gobiernos Municipales de Oposición, como parte de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática

Los Gobiernos. Municipales de oposición o Paralelos, como también se les identifica propician crear las bases de un futuro gobierno, en el cual sus líderes se forjen en el ejercicio del poder ciudadano, y asumir una actitud cívica pública, Su estructura conformada por comisionados que atenderán diferentes esferas, se darán a conocer ante el pueblo optando por a confrontación pública durante las llamadas rendiciones de cuenta del Delegado del Poder Popular (gobierno local) ante los electores, así como en las reuniones de los Comités de Defensa de la Revolución, Federación de Mujeres Cubanas y demás organizaciones pro- gubernamentales.

En Cuba se han impulsado iniciativas y proyectos en aras de propiciar un cambio pero en el caso de los Gobiernos municipales de Oposición ha sucedido algo novedoso y muy diferente que ha llamado la atención causando un profundo impacto dentro y fuera de la isla. Hasta ahora la oposición pacífica nterna ha centrado su radio de acción en actividades políticas en el seno de las organizaciones civilistas, y en denunciar las violaciones de derechos humanos y la represión imperante contra opositores, periodistas independientes y activistas de derechos humanos.

En este sentido la organización de los Gobiernos Municipales, de Oposición centra como premisa primordial y mecanismo eficaz a vinculación con el pueblo, el cual ha estado desatendido.
También la descentralización y diversificación de la labor civilista, con un nuevo estilo, vinculándola a los intereses y propósitos de la población. Donde se impulse una lucha popular liderando por una oposición organizada políticamente y comprometido con los cambios, en aras de saturar la represión.

Los objetivos de los Gobiernos Municipales de Oposición están bien claros y con una genuina postura, que la oposición en cada municipio tenga un rostro estimulando el regionalismo local, además de incentivar la solidaridad entre municipios, facilitando que la ayuda sea más equitativa, y la distribución de los recursos sea más justa.

La implementación de la iniciativa de la ingobernabilidad en el interior de Cuba constituye para el régimen castrista una piedra en el zapato. Artemisa y Santiago de Cuba cuentan ya con sus Gobiernos Municipales de Oposición, y sus respectivas Casas del Pueblo. El legado de José Martí guía el camino en aras de que en los 169 municipios existentes en la isla funcionen los Gobiernos Paralelos “Con todos y para el bien de todos”, como la sentenció Martí.

El pueblo oprimido tiene el camino abierto para incorporarse al justo reclamo de sus derechos

1 comentario:

  1. Los felicito sinceramente por la iniciativa que va a unir a los cubanos.

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page