jueves, 2 de julio de 2009

Entrevista a Gerardo Páez Díaz


Entrevista a Gerardo Páez Díaz, presidente del Partido Acción Concertadora Democrática y promotor de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.
............
Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392

“NUESTRA VISIÓN FUNDAMENTAL ES INCORPORAR A LAS MASAS AL JUSTO RECLAMO DE SUS DERECHOS”.

La Habana, 1 de julio, 2009.- El opositor Partido Acción Concertadora Democrática está promoviendo la organización de los gobiernos municipales de oposición, como parte de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática. Sobre esta iniciativa, y la fundación del primer Gobierno Municipal de Oposición, en el municipio Artemisa, en la provincia La Habana el ex-preso político Gerardo Páez Díaz, presidente del Partido Acción Concertadora Democrática, concedió una entrevista en exclusiva a este periodista Carlos Serpa Maceira.
...
Carlos Serpa Maceira (C.S.M.): La organización de los gobiernos municipales de oposición o paralelos ha causado impacto en Cuba ¿En qué consiste esta iniciativa?
...
Geraldo Páez Díaz (G.P.D.): El partido Acción Concertadora Democrática lleva adelante la organización de los gobiernos municipales de oposición como parte de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática.
Los municipios de oposición serán una estructura que fungirá como contraparte a las del Poder Popular, que son los gobiernos municipales constituidos en los 169 municipios de Cuba, instituidos por la Asamblea Nacional del Poder Popular, en ese caso el Gobierno Central.
Sin embargo, la gestión del gobierno ha fracasado en todos los órdenes y el pueblo ha quedado desamparado política y socialmente. Se necesita de una nueva institución que lo represente en sus demandas frente al poder estatal.
...
C.S.M.: ¿Cuál será el papel de estos gobiernos de oposición?
...
G.P.D.: Lo primero es crear una alternativa, que pueda demandar al poder, sin compromisos políticos e ideológicos, asumir la representación de la población y crear las bases, el embrión de un futuro gobierno. Los gobiernos municipales de oposición serán donde nuestros líderes se forjen en el ejercicio del poder ciudadano y se den a conocer y puedan ser identificados por la población.
A través de los gobiernos paralelos de oposición, la población podrá canalizar sus inquietudes y sus representantes entablarán las demandas sociales ante las respectivas autoridades oficiales. Los gobiernos paralelos tendrán sus comisionados, cubriendo las esferas de mayor preocupación social como la Agricultura, Vivienda, Salud Pública, Derechos Humanos, Transporte, Educación y Comercio.
...
C.S.M: ¿Con estas demandas, ustedes creen que el Gobierno accederá a resolverlas?
...
G.P.D.: No, estamos seguros que el Gobierno cubano no tiene capacidad para resolverlas, por eso lo demandamos, para que tenga que enfrentar a la población por su incapacidad de administrar el país. Además, es el mecanismo ideal para que la población identifique y pida cuentas a los que se han erigidos como la autoridad absoluta de la Nación. El reclamo constante y la falta de respuesta del régimen conllevarán a la incredibilidad, por tanto generará una desobediencia, que es lo que llamamos la ingobernabilidad democrática.
...
C.S.M: En Cuba se han ensayado muchas iniciativas y proyectos, ¿cuáles son sus diferencias, con esto de la ingobernabilidad democrática?
...
G.P.D.: Eso es cierto, por eso comenzamos a proyectar una nueva forma de hacer oposición a partir de los errores o pobres resultados de iniciativas anteriores o actuales y determinar los factores que lo impedían o dificultaban. La oposición hasta ahora no había encontrado un mecanismo eficaz para vincularse con la sociedad. Incluso, la mayor preocupación ha radicado en realizar actividades de corte político, pero entre los mismos opositores y resaltar las violaciones de los derechos humanos contra la oposición, desentendiéndose un poco de la población. Esta iniciativa que llevamos a cabo tiene una vital importancia, ya que muestra misión fundamental es incorporar a las masas al justo reclamo de sus derechos, para devolver la esperanza de alcanzar una posibilidad real de cambios; que el escapismo y la emigración no sean las únicas expectativas, tanto de la población como de la oposición política.
Eso es comprensible, que la tentación mayor de la oposición sea lograr la condición de refugiado político. Algo que hasta cierto punto es lógico y justo, pero conspira directamente con nuestro propósito de lograr una fuerza interna capaz de hacer cambiar las cosas en nuestro país.
....
C.S.M: Además de la misión u objetivos que he señalado, ¿Cuáles son otras de las proyecciones que se han trazado?
...
G.P.D.: Lo esencial de esta iniciativa es la descentralización y diversificación de la lucha y vincularla con los intereses y propósitos de la ciudadanía. Una lucha ciudadana, dirigida y organizada políticamente por una oposición verdaderamente comprometida con los cambios en todos los municipios del país saturaría la represión. Además eliminaría los puntos de silencio y le daría un rostro a la oposición en cada punto geográfico del territorio nacional y estimularía el nacionalismo regional. Se podría desarrollar la solidaridad de pueblo a pueblo y facilitaría una ayuda más equitativa y una distribución más justa de los recursos. Vamos a trabajar para que en los 169 municipios de Cuba, existan los gobiernos municipales de oposición bajo el legado de José Martí “con todos y para el bien de todos”.
...
C.S.M: ¿Cómo piensan llevar esta idea al pueblo?
...
G.P.D.: El avance tecnológico nos facilitará en gran medida nuestro trabajo, pero lo más importante es el cambio en la mentalidad de los designados o elegidos para llevar a cabo esta iniciativa de la ingobernabilidad democrática. Los más comprometidos son los Comisionados de los Gobiernos Municipales de Oposición, que tendrán que asumir una actitud cívica pública, romper el mito del miedo escénico político y aprovechar cada espacio para la confrontación pública como son las reuniones de las instituciones oficiales: CDR, Poder Popular, FMC, CTC y las organizaciones estudiantiles, porque es premisa indispensable incorporar a la juventud a esta nueva modalidad de lucha.Otra forma será el retorno de las noticias y denuncias de la prensa independiente y de los activistas de derechos humanos a la comunidad a través de copias que se saquen de publicaciones en la Internet o de otras publicaciones originadas en el exterior. Así como de las actividades reflejadas en cada uno de los blogs, correspondientes a cada municipio. También en la “Casa del Pueblo” de cada municipio se darán conversatorios y analizarán las preocupaciones sociales de la comunidad.
...
C.S.M.: ¿La iniciativa ha recibido el respaldo de otras organizaciones?
...
G.P.D.: Sí, claro. Ya hemos recibido el apoyo de la Fundación Isla de Pinos de Derechos Humanos y Fomento Territorial, la Cooperativa Independiente de Ceramistas Pineros, el Partido Pro Derechos Humanos, afiliado a la Fundación Andréi Sajarov y el Partido Nacional Liberal Cubano. También el conocido ex- preso político, Jorge Luís García Pérez “Antúnez” ha mostrado su respaldo. En Santiago de Cuba ya se está organizando el Gobierno de Oposición Municipal y se han reunido los líderes de diferentes movimientos políticos para formar las estructuras mínimas del Gobierno de Oposición Municipal, Santiago de Cuba.En el exterior ya hay varias organizaciones que se han identificado con la iniciativa y contamos desde el primer momento con la coordinación de Operación Liborio, una organización radicada en Puerto Rico. Esperamos que las organizaciones se vayan incorporando en la medida que la iniciativa se implemente, fundamentalmente los Municipios de Cuba en el exilio, que podrán interactuar con sus respectivos municipios en Cuba, como un hermanamiento estratégico y solidario.
...
C.S.M.: El municipio de Artemisa, en la provincia La Habana, se convirtió en la primera localidad en Cuba en fundar un Gobierno Municipal de Oposición ¿Qué importancia reviste esto?
...
G.P.D: Ciertamente Artemisa ya fundó el primer Gobierno Municipal de Oposición. Su presidente es Juan Eduardo Ceballos Ramos y la “Casa del Pueblo”, que es como se le conoce a la sede del Gobierno de Oposición o Paralelo, como también se le suele llamar. La sede está situada en el Km. 2½, carretera Cayajabos, poblado “El Chalet’’ Artemisa, la Habana. Aquí recibiremos a todos los que se interesen por esta iniciativa y pueden contactarnos por el teléfono: 52428723 y el e-mail: municipioartemisad@gmail.com y seguir nuestro trabajo a través del blog: http://municipioartemisa.blogspot.com/
...
C.S.M: Gerardo, en nombre de nuestros lectores y el mío propio quiero agradecerte por esta esclarecedora entrevista, donde deja bien sentadas las bases de esta iniciativa, que estamos seguros va a tener una gran repercusión en el futuro de nuestra nación.
...
G.P.D: Serpa, las gracias te la damos a ti, por darle voz y rostro a nuestro proyecto, que es muy importante que llegue a todos y que todos seamos parte de esta gran idea porque estamos convencidos que vamos a triunfar.

2 comentarios:

  1. AMIGO BLOGGER, AMIGO DE FACEBOOK


    OPINIÓN CUBANA acaba de presentar a sus lectores el borrador de un proyecto para un PLEISBICITO, CONSULTA POPULAR O REFERÉNDUM, donde necesitamos conseguir el apoyo a través de las firmas a la mayor cantidad de cubanos posibles, para en primer lugar redactar este documento de manera correcta y presentarlo con todas las firmas al Parlamento Cubano ya que, según la Constitución de la República de Cuba cualquier organización o persona individual puede presentar una solicitud de ley, cambio de ley e incluso, de manera vaga se presenta el caso de una consulta popular, pero para que esto sea posible necesita tener un mínimo de 20, 000 firmas.

    Amigo Bloggers OPINIÓN CUBANA está pidiendo tu colaboración para publicar en tu página el logo de este proyecto y la dirección electrónica de la página en tus blogs. Ayúdanos a conseguir estas firmas corriendo la voz entre tus amigos, no importa que sean cubanos o extranjeros, ya que de manera independiente vamos a recabar también las firmas y las opiniones de los extranjeros.

    Amigo Blogger coopera con nosotros para obtener la libertad de prensa, el libre acceso a internet y muchas otras necesidades que padece el pueblo cubano desde hace 50 años.

    Para acceder a la página principal del proyecto coloque la siguiente dirección electrónica en su navegador:
    http://cubaenlaopinion.blogspot.com/

    Para acceder a la página principal de la consulta y copiar el logo y obtener la información que necesiten coloquen la siguiente dirección electrónica en su navegador:
    http://consultapopularparacuba.blogspot.com/


    Para cualquier consulta y envíos de documentos estamos a sus órdenes en la siguiente dirección electrónica:
    opinioncubana@gmail.com
    Muchas gracias por la colaboración que nos puedan prestar y estamos a sus órdenes para prestarles el mismo servicio si lo llegaran a necesitar

    Atentamente

    OPINIÓN CUBANA

    ResponderEliminar
  2. Carlos
    Esta entrevista me parece muy buena. Es necesario darle una maplia divulgación La copiaré y la publicaré en mi pagina blog
    www.anhelos-y-esperanzas.com
    Esperanza.

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page