lunes, 29 de junio de 2009

Hostigamiento policial contra Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana , 29 de junio .- La sede del Colegio de Pedagogos Independiente de Cuba (CPIC), situado en calle Campanario No. 354 entre San Rafael y San Miguel, municipio Centro Habana, en esta capital estuvo sometida a un descomunal operativo de fuerzas combinadas del Departamento de Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria durante 10 horas, con el saldo de una persona detenida , mientras que a otras 24 le impidieron el acceso al lugar, incluido este periodista, el pasado 26 de junio.

El operativo policial, en el cual participaron un número indeterminado de agentes de la Seguridad del Estado apoyados por carros patrulleros de la policía, fue con el objetivo de impedir la realización de una actividad para niños y jóvenes auspiciada por el CPIC .

Al activista de los derechos humanos Arnaldo Herrera Campoalegre, quien se encontraba acompañado por sus 2 hijas menores Roxana Herrera Valdez y Rozable Herrera Valdez, les prohibieron el acceso al lugar. Al no acatar la prohibición, Herrera Campoalegre fue detenido e introducido a la fuerza en una carro patrullero en medio de golpes.

“ A pesar de la represión, profesores de Güines, Isla de Pinos, Pinar del Río y Santi Espíritus, quienes llegaron a nuestra sede antes del operativo policial, participaron de la actividad planificada “ dijo Roberto de Miranda Hernández , líder histórico del CPIC condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra del 2003 junto a otros 74 opositores y en licencia extra penal por sus padecimientos de salud.

Se confirmó que Arnaldo Herrera Campoalegre fue liberado sin cargo alguno, tras haber permanecido detenido 4 horas en la estación policial de las calles Zanja y Lealtad.
Por otra parte se conoció que los miembros del CPIC Ricardo Hevia, residente en el municipio Los Palacios y Yacer Pineda, de San Cristóbal, en la occidental provincia de Pinar del Río, fueron detenidos por la Seguridad del Estado para impedirles viajar a la capital de la Republica. También fue detenido en Holguín, Juan Carlos Delgado Batista.

Nota : Para acompañar la información se adjuntan tres fotografías tomadas por la periodista independiente Ismari Salomón Calcases. En la primera fotografía se observa al carro patrullero que conduce arrestado al activista Arnaldo Herrera. La segunda fotografía muestra el operativo policial , se observa en la entrada de la sede del CPIC a los agentes de la Seguridad del Estado , así como a Soledad Rivas Verdecía, esposa de Roberto de Miranda y a Neris Castillo , esposa del preso político Juan Bermúdez Toranzo , quienes protestan por el hecho de impedirles a las personas el acceso al lugar . La tercera fotografía muestra a las niñas Roxana Herrera y Rosabel Herrera , quienes están llorando debido a la detención de su papa Arnaldo Herrera.

ENTERRADOS VIVOS CONTINÚA ACAPARANDO LECTORES EN CUBA


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana.- El libro testimonio Enterrados Vivos, en su primera parte, escrito por el periodista independiente cubano Héctor Maceda Gutiérrez, condenado a 20 años de prisión en la Primavera Negra del 2003 en Cuba, continua acaparando lectores en la isla, y a la vez promoviendo una lectura sin censura.
“He quedado profundamente impresionado con los testimonios del periodista Maceda, nunca imaginé que en Cuba sucedieran esa cosas terribles”, dijo Amparo González una octogenaria residente en la barriada El Vedado, en el corazón de la capital cubana.
Enterrados Vivos de 243 páginas, refleja la ola represiva desatada por el gobierno cubano contra 75 opositores activistas de Derechos Humanos, periodistas, sindicalistas y bibliotecarios independientes, condenados en Abril del 2003 a penas de 6 y 28 años de prisión en juicios sumarísimos
Juan Páez de la Nuez, un taxista privado en la provincia cubana de Matanzas aseguró: “El libro en tiempo record ha acaparado lectores únicamente leyéndolo se puede conocer cuánto sufren y padecen las personas encarceladas por el libre pensamiento”.
El libro Enterrados Vivos se presentó por primera vez en Cuba, el 18 de Marzo de 2008, durante la conmemoración del Quinto Aniversario de la Primavera negra de la isla, En esa ocasión un ejemplar del volumen, con una dedicatoria de su autor, le fué enviado al ex-gobernante Fidel Castro, entregado en el Consejo de Estado por la conocida Dama de Blanco, Laura Pollán Toledo, esposa de Maceda.

Nota: Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por éste periodista en la cual se observa al ex-preso político Lázaro Joaquín Alonso Román, leyendo el libro Enterrados Vivos.
DENUNCIAN CHANTAJE POLÍTICO CONTRA HIJO DE ACTIVISTA DE DERECHOS HUMANOS ENFERMO DE HIPOACUSIA SEVERA EN CUBA

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana.- La Cooperativa Independiente de Ceramistas Pinero, gasificada en el municipio especial cubano Isla de la Juventud ( conocida antiguamente por Isla de Pinos), al suroeste de la Habana, denunció que el régimen castrista, continua negándole a José Llaniel Araña Ceballos, de 18 años de edad y enfermo de hipoacusia severa la realización de los implantes. .
José Llaniel Araña Ceballos, es hijo del opositor José Vladimir Araña Rosa, presidente de la Cooperativa Independiente de Ceramistas Pineros.
“Desde los 3 meses de nacido, nuestro hijo comenzó a ser atendido por Hipoacusia severa en el Hospital Infantil William Soler, fue anotado en una lista confeccionada en el propio hospital con el objetivo de que se colocara los implantes cloquial , era él uno de los candidatos en Cuba, pero nada más paso, durante 7 años se mantuvo el engaño”, dijo José Vladimir Araña Rosa. Quien además indicó:
“Le expuse el caso a la Dra. Maribel Ponce, ella me comunicó que se estaban priorizando los casos de niños chiquitos, contradictoriamente, mi hijo era uno de los primeros de la lista de candidatos, actualmente tiene más de 85 por ciento de pérdida de la audición”.
Se confirmó que la situación es del conocimiento del Partido Comunista de Cuba y de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Isla de la Juventud, pero se han hecho de los oídos sordos.
“Debido a mi oposición al régimen castrista, mi hijo enfermo es víctima del chantaje político que siempre le ha caracterizado al gobierno de Cuba, mi hijo enfrenta un daño irreversible, no se sabe cómo podrá evolucionar, lo cierto es que como parte del chantaje político, lo borraron del listado para ponerle los implantes”, enfatizó el padre

Nota: Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por éste periodista, en la cual aparecen de derecha a izquierda, José Llaniel Araña Ceballos, y su padre José Vladimir Araña Rosa.

EL CORAJE SE VISTE DE BLANCO

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana.- Su gallardía las ha convertido en un símbolo de la lucha por la liberación incondicional de los presos políticos en Cuba. Mujeres de sólidas convicciones, las Damas de Blanco, madres, esposas, tías y otros familiares de reos políticos, no surgieron por idea específica de nadie, su nacimiento fue de forma espontánea. Los días 18, 19 y 20 de Marzo del 2003, el régimen comunista cubano desencadenó en la isla una ola represiva que culminó con la detención y posterior encarcelamiento de 75 opositores pacíficos y periodistas independientes.
Sus familiares se conocían poco, en las largas horas de espera que realizaron en Villa Marista, cuartel general de la Policía Política Cubana, para conocer de los apresados, las madres, esposa, tías y otros familiares comenzaron a conocerse. Después de la visita salían juntas y intercambiaban opiniones sobre si los detenidos iban a ser liberados o serían encausados.
El terror y el miedo impuesto por la Habana en la primavera del 2003, tendrá que ser recogido en las páginas de la historia de la lucha contra el totalitarismo en Cuba. Ese terror y miedo no se pudo interponer ante las féminas que decidieron unirse para protegerse de la maldad.
Comenzaron a visitar la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, considerada la abogada de lo imposible, situada en la barriada de Miramar, municipio Playa, y comenzaron a vestir de blanco completo.
Los familiares de los 75, de manera individual al inicio a título personal enviaban cartas a Fidel Castro, Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), Ministerio del Interior, Dirección General de Cárceles y Prisiones, y a personalidades del mundo.
El gran mérito del colectivo Premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos, otorgado por el Parlamento Europeo, está en que fueron ellas las primeras en desafiar pacíficamente en las calles a la represión de que ha sido víctima el pueblo cubano durante medio siglo de régimen castrista. Hicieron algo novedoso en la isla, que nadie antes lo hizo.
Salieron a las calles de la Habana protestaron pacíficamente, arriesgándose y con su acción llamaron la atención a la Prensa extranjera acreditada en Cuba, los ojos del mundo estuvieron puestos en ellas.
Durante más de 6 años las Damas de Blanco han mantenido con sistematicidad organizada y una gallardía de altos quilates sus marchas de protestas.
Existe constancia que han sido fiel a la postura de no dejarse politizar dentro y fuera de Cuba. A su paso por las calles, la población sin distinción de edad, se les han acercado para pedirle el gladiolo que habitualmente llevan en sus manos o simplemente para decirles:”Estamos con ustedes”. Las vi alegres cuando el Parlamento Europeo les otorgó el Premio Sajarov, y tristes por los fallecimientos de Miguel Valdez Tamayo, primer mártir del Grupo de los 75, Ada Borrego, una activa Dama de Blanco, madre del opositor Horacio Piña Borrego, y la niña Lyana Herrera, hija del periodista encarcelado Juan Carlos Herrera Acosta.
La generosidad de estas mujeres será un permanente legado para las presentes y futuras generaciones de cubanos. En sus corazones palpitan la esperanza, libertad, reconciliación, y el mandato martiano “Con todos y para el bien de todos”.
Nota: Para acompañar el artículo se adjunta una fotografía tomada por éste periodista. Se observa a las Damas de Blanco realizando una marcha de protesta por las calles del municipio de Regla
FUNCIONAMIENTO DE HOTEL PARA TURISTAS PROVOCA DESCONTENTO POPULAR EN CUBA.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es
La Habana.- El funcionamiento del hotel Marqués del Prado Areno, en el Centro Histórico de la Habana Vieja por la cadena turística Habagüanex S.A., con lo cual amplía sus capacidades de alojamiento al turismo internacional, ha provocado el descontento popular entre los habitantes del lugar.
La instalación de cuatro estrellas, situado en la calle O’Reilly, número 253, entre las calles Cuba y Aguiar, muy cerca de la Plaza de Armas y la Catedral, cuenta con 16 habitaciones ( tres suites y 13 estándar).
“El estado prioriza el programa de construcción para el desarrollo del turismo en Cuba, sin embargo el panorama muestra que producto de los derrumbes de edificios, hay cubanos que se encuentran sin casas residiendo en albergues”, aseguró Rolando Martínez, un residente en el Municipio La Habana Vieja.
En los siglos XVIII y XIX la Antigua casona colonial fue habitada por la familia del Marqués del Prado. En el siglo XX se convierte en un edificio de viviendas, siendo declarada inhabitable por la oficina del Historiador de la Habana, Eusebio Leal en la década de los años 90 debido al precario estado constructivo, por lo que las familias fueron reubicadas en otro lugar. Siendo el inmueble rehabilitado para el turismo, aunque inicialmente se le informó a la población que en el lugar se edificaría un asilo para ancianos
“En cualquier lugar del mundo la población reside en los centros históricos y participan de su programa de explotación turística. En el caso de Cuba es lo contrario, existe un bien estudiado programa de desalojo social amparado en la Ley de Patrimonio, donde Eusebio Leal, se arroga la facultad de sacar a las personas del lugar donde residen antes de repararles el inmueble, y posteriormente dichas casas la convierten en hoteles y centros de información del patrimonio cultural”, dijo Vladimir Calderón, un arquitecto expulsado de su labor en el municipio Centro Habana por su postura opositora al régimen comunista cubano.
El gobierno castrista proyecta la construcción de 30 Nuevos hoteles con capitales de España y China, con miras a aumentar de 46,000 a 56,000 las habitaciones disponibles para el turismo en el 2010.
Cuba, según informes oficiales amplió su capacidad hotelera hasta 44,000 habitaciones en el 2006 de las cuales casi la mitad son administradas por empresas extranjeras como la cadena española Sol Meliá y Accor de Francia.
La capital cubana actualmente cuenta con más de 13,000 habitaciones, distribuidas en 62 hoteles de las cadenas Cubanacán, Gran Caribe, Isla Azul, Gaviota y Habagüanex.

Nota : Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por este periodista del Hotel Marques del Prado Areno.


TODOS SOMOS CUBANOS


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana.- Toda persona que llega por carretera a la Ciudad de la Habana, observa ocularmente la frase “Bienvenido a la capital de todos los cubanos”. Los medios de prensa en la isla, todos bajo el control del gobernante Partido Comunista de Cuba lo difunden ampliamente. Sin embargo la realidad es otra, los cubanos residentes en otras provincias necesitan de la transitoria (permiso especial), que expide la oficina del Carnet de Identidad y Registro de Población del ministerio del Interior en coordinación con la Dirección Municipal de la Vivienda, para vivir en la capital cubana . Los que contravengan dicha regulación son víctimas del Decreto Ley 2167 de Migración Interna, consistente en la imposición de una multa, deportado hacia su provincia de origen o encarcelado.
El artículo 43 de la Constitución de la República de Cuba establece que los ciudadanos se domicilian en cualquier sector, zona o barrio de las ciudades.
Requerir de una transitoria para residir en la capital, constituye una mancha en material de derechos civiles para el régimen comunista. Los cubanos residentes en el oriente de la isla, son los más sufridos con esta afrenta. Han sido llamados “palestinos”. Durante el séptimo congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (U.N.E.A.C.) varios participantes manifestaron su preocupación sobre ese tipo de manifestaciones.
La pérdida de los subsidios del ex- campo socialista, la planificación económica y el hecho de ser Cuba una nación pobre y subdesarrollada, son parte de las causas que provocan que los cubanos emigren para la capital de la República en busca de mejores oportunidades para mejorar su vida y la de sus familias.
Los cubanos venidos del oriente que no trabajan para el Estado, residen en asentamientos ilegales en las afueras de la Habana, Han construido sus casas con materiales precarios. Para poder conseguir trabajo, en ocasiones han sobornado a funcionarios del Carnet de Identidad por mil pesos cubanos para obtener un documento falsificado que acredite que es un residente de la capital, Otros son más afortunados, son traídos por el gobierno temporalmente para la Habana para realizar oficios que los capitalinos no quieren realizar, como es el caso de los policías y choferes de ómnibus.
El régimen castrista conoce bien que sus leyes y decretos violan las libertades de los cubanos. Son ciudadanos cubanos todos los nacidos dentro del territorio nacional, en las 14 provincias y el municipio especial Isla de la Juventud. Requerir de un permiso especial para vivir en la capital de Cuba, patentiza las lagunas en los cuales están sumidas la legalidad en la isla, lo cual coloca a todo el que no haya nacido en la Habana como ciudadano de Segunda clase. Apremia echar por tierra este “Aparhteid”. Todos somos cubanos.

1 comentario:

  1. Y pensar que aqui barack HUSSEIN obama va por el mismo camino. A los cubanos que pensaron que las cosas cambiarian y por fin se librarian de la pesadilla de los castros, piensen otra vez, este individuo pertenece a la misma pandilla de aspirantes a dictador detras de chavez, ortega y morales....
    Aljeti

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page