domingo, 28 de junio de 2009

ISLA DE PINOS ESTARÁ SIEMPRE EN LA VANGUARDIA

“ISLA DE PINOS ESTARÁ SIEMPRE EN LA VANGUARDIA DE LA LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE CUBA”

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es


La Habana._ El opositor Partido Autónomo Pinero ( P.A.P. ) fundado el 13 de Julio de 2006, en la ciudad de Nueva Gerona, la capital municipal del municipio especial cubano Isla de la Juventud (conocida antiguamente como Isla de Pinos), al suroeste de la Habana, en su programa patentiza su compromiso con la democratización de Cuba, la defensa de los derechos humanos y la liberación incondicional de los presos políticos.
Ramón Salazar Infantes, presidente del P.A.P., concedió una entrevista exclusiva al periodista Carlos Serpa Maceira.
Periodista Carlos Serpa Maceira (C.S.M.): Por primera vez en la historia de la República, se fundó un partido político en Isla de Pinos. ¿ Qué causas conllevaron a la formación del Partido Autónomo Pinero?
Ramón Salazar Infantes (R.S.I.) Ya en el territorio pinero habitan cerca de 100.000 habitantes. Isla de Pinos desde su colonización no ha sido una prioridad por ninguno de los gobiernos que han pasado por la administración de la nación cubana, aunque se han hecho amigos por darle una condición diferenciada, cayendo al final siempre en el abandono.
Queremos con la formación del Partido Autónomo Pinero, darle una condición más favorable a nuestra ínsula, para por medio del debate se tenga mucho más presente a este enclave cubano.
C.S.M.: ¿Por qué el Partido tiene el nombre de Autónomo? Tal vez dentro y fuera de Cuba se muestren perplejos y recelosos
R.S.I.: Sí quizás algunas personas como bien tú has dicho se muestren perplejas o recelosas sobre el interés autónomo de nuestro Partido.
La autonomía que reclamamos al régimen comunista, dista mucho de separarnos de nuestra hermana mayor de la que somos parte y dueño legal, geográfico e histórico.
Lo hacemos sólo atendiendo a las características sui géneris de este enclave, ya la independencia comercial y funcional que demanda toda región, marchando unificados en todos los aspectos vitales y orgánicos de nuestra nación.
C.S.M.: ¿Qué estrategia de lucha lleva a cabo el Partido Autónomo Pinero?
RS.I.: Todas las pacíficas, incluyendo la desobediencia civil. Pero no podemos hablar de estrategia, porque se hace oposición según esté acondicionado en los momentos actuales
Más bien se trabaja en la promoción y la preparación de la sociedad civil. En el caso de Isla de Pinos, no existe embajadas extranjeras, ni corresponsales de agencies extranjeras, estamos aislados geográficamente del resto del territorio nacional cubano lo cual es aprovechado por la Policía Política para reprimir los actos de rebeldía.
Aquí nos enfrentamos al régimen castrista en difíciles condiciones. Usted es de aquí, ha luchado con nosotros y conoce que Isla de Pinos es el único lugar de Cuba, donde a la oposición se les dificulta la lucha. Isla de Pinos estará siempre a la vanguardia de la lucha por la democratización de Cuba.
C.S.M.: ¿Ha establecido el Partido Autónomo Pinero vínculos con la oposición interna de Cuba, con el exilio cubano?
R.S.I.: Nuestro Partido está insertado en la ofensiva nacional por el cambio, y presto a la demanda de estos tiempos de formación partidista para la colaboración con toda la oposición de la nación. Para encarar con mayor tino los esfuerzos políticos y prácticos llevarlos a la mesa de diálogo futuro al que aspiramos, fundamentando nuestro pensamiento en la necesidad de robustecer la lucha desde adentro con el aporte de todo cubano honrado que vele por el bienestar propio y ajeno. De igual manera no sólo nos solidarizamos, más bien nos comprometemos con la obra pública nacional y no vacilaríamos un minuto en apoyar toda Buena obra de gestión que se nos solicite. Nuestro Partido mantiene estrechos vínculos de trabajo con la organización del Exilio Cubano Los Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, que integran ex-presos políticos que cumplieron largos años de prisión en las cárceles castristas. A los Plantados, a través de esta entrevista queremos agradecerles ya la vez felicitarlos por el apoyo que realizan en pro de la libertad de Cuba.
C.S.M.: ¿Cómo se encuentra Isla de Pinos en lo económico, social y político?
R.S.I.: Isla de pinos se encuentra en una convulsa situación política, económica y social. Para hablar del tema hay que remitirse al primer viaje realizado a Isla de Pinos, luego de tomar el poder, el de Junio de 1959 por Fidel Castro. Frente a los pineros congregados en el parque Lacret, en el Ayuntamiento Municipal de Nueva Gerona, Castro dio a conocer 11 tareas fundamentales que según él se iban a poner en práctica desde ese momento para la rehabilitación económica, política y social de la ínsula. Aquel día Fidel Castro dijo: … “Isla de Pinos tiene cuatro grandes posibilidades, la primera es la reanimación turística, la segunda es la ganadería, la tercera, los cultivos y la última, la industrialización de Isla de Pinos. Hoy al cabo de 50 años, puedo asegurarte que las promesas de Fidel Castro de cambiar Isla de Pino se las llevó el viento, han destruido a la ínsula, pésima producción agrícola, decreciente ganadería, pobre desarrollo industrial, la economía local atraviesa por una crisis insalvable. Escasez de alimentos y productos básicos el alza de los precios, la transportación marítima y terrestre nunca se reponen de la crisis e ineficiencia. Por otro lado la represión contra el Movimiento de Oposición se encuentra al orden del día, somos reprimidos por alzar nuestras voces en contra de la injusticia y la opresión imperante. Aquí contamos con 2 presos de conciencia, Fabio Prieto Llorente, condenado a 20 años de prisión y Rolando Jiménez Pozada, quien extingue 12 años de prisión, ambos se encuentran en la Prisión de Mayor Rigor el Guayabo. Los medios de prensa aquí, periódico Victoria, Radio Caribe, Tele Centro Isla de Visión, Agencia de Información Nacional y la corresponsalía de Radio Rebelde, todos bajo el control del Partido Comunista de Cuba, no hablan de éstos temas, soy del criterio que los medios de prensa son cómplices en el desastre ocasionado por el castrismo durante medio siglo. Aquí cada día que transcurre, crece el descontento popular. El paso del huracán Gustav por la región que ocasionó severas afectaciones, patentiza que ésta porción de Cuba se ha convertido en un infierno
Según datos oficiales, el 73 % del fondo habitacional sufrió severas afectaciones. El meteoro afectó a 18 mil 805 viviendas, de éstas, 9 mil 562 entre edificios y casas con techos de placa
Los damnificados están denunciando la lentitud oficial en la recuperación de las viviendas con derrumbes parciales y los daños totales de techo.
El Partido Autónomo Pinero ha comprobado ocularmente la veracidad de las denuncias, apenas restan menos de 2 meses para que se cumpla el año del desbastador paso del huracán Gustav, nos encontramos en temporada ciclónica y el Gobierno no ha sido capaz de solucionar un problema de gran impacto social. Aquí la vida ha empeorado notoriamente, la vida aquí es insoportable y miserable.
C.S.M. : Sr. Ramón Salazar Infantes, le agradezco que haya accedido a ésta entrevista, con la cual las personas dentro y fuera de Cuba, podrán conocer de primera mano, cuanto se hace en Isla de Pino en pro de la democracia, a través del Partido Autónomo Independiente que usted preside, así el futuro incierto de la ínsula.
R.S.I.: Gracias, periodista Carlos Serpa Maceira, La persecución política desatada contra tú persona por el régimen castrista debido a la activa labor informativa que realizas en denunciar las violaciones de los derechos humanos en Cuba, te ha obligado a compartir tú vida entre la Habana y la Isla de Pinos, pero siempre has tenido presente a nuestra ínsula, informando hacia el exterior el quehacer de nuestra lucha por la libertad
Nota: Para acompañar la entrevista se adjuntan tres fotografías. En las 2 primeras fotografías aparecen el Presidente del opositor Partido Autónomo Pinero, Ramón Salazar Infantes, junto al periodista Carlos Serpa Maceira. La tercera fotografía muestran a opositores en Isla de Pinos, durante una vigilia por la libertad de los Presos Políticos Cubanos.


domingo 28 de junio de 2009
DESCONTENTO POPULAR POR APAGONES EN EL CENTRO DE CUBA


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana , 28 de junio._ Los apagones de hasta 10 horas en los municipios de la provincia de Santi Espíritus, en el centro de Cuba están provocando el descontento y malestar en los habitantes. “Llevé a mi esposa a un turno en el policlínico norte en la ciudad de Santi Espíritus, para que le hicieran electrocardiograma debido a su hipertensión arterial. Mi esposa estaba sudando, la doctora también y por supuesto yo. Le dije doctora no se puede poner el aire acondicionado, a lo que la galena dijo que no se lo permiten, debido a las medidas de ahorro”. Dijo Reyna González Toledo, una residente del lugar.
domingo 28 de junio de 2009
CADA DÍA NACEN MENOS CUBANOS Y EMIGRAN MÁS


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es


La Habana.- El decrecimiento alarmante en la población cubana es una realidad palpable. Se pronostica que para 2020 seremos casi 25,000 habitantes menos en relación al 2008. Según la oficina Nacional e Estadísticas (ONE) en los últimos cuatro años abandonaron Cuba 138,338 personas, a razón de unos 30,000 anuales. La situación es preocupante, teniendo en cuenta que en el 2008 sucedieron más de 86,000 fallecimientos, lo que significa un record histórico desde que en 1963 se comenzara a contabilizar ese registro en la isla.
El Consejo Económico para América Latina (C.E.P.A.L.) en su informe anual del pasado año aseguró al archipiélago cubano como “el único país latinoamericano cuya población está en disminución”, En el documento se destaca que la región de Latinoamérica reporta una tasa media de crecimiento del 1,3%, mientras que la Mayor de las Antillas descendió hasta el 0,04% en 2006, “y desde entonces los valores no han dejado de ser negativos”.
La C.E.P.A.L. dice que en el último trienio “el número de habitantes cubanos se ha reducido en 7,737 personas” “No hay nivel de reemplazo poblacional “según declaró Enrique González Galbán, jefe del departamento de Población del Centro de Estudios de Población de la ONE.
Al tomarse en comparación los años sesenta del siglo XX, son una tasa de crecimiento cercana al treinta por ciento, y el año 2006, cuyos valores no alcanzaron el 10 % patentiza que la población cubana tiene una marcada tendencia al descrecimiento, avalado por el hecho que la mujer cubana está concibiendo alrededor de 1.4 niños.
La socióloga Clotilde Proveyer, declaró al diario oficial Juventud Rebelde que en el tema del decrecimiento de los partos influyen los “Factores económicos como la necesidad de vivienda, las dificultades para criar un bebé y el costo adicional que significaría para una familia tener otro individuo que mantener”.
Actualmente en Cuba existe una natalidad de 10.9 nacimientos por cada mil nacidos, cifra que remotamente no compensa el saldo negativo arrojado por los fallecimientos y las emigraciones. De acuerdo a datos de la ONE, el 17% de la población cubana supera los 60 años de edad y se prevé que para 2020 la cifra de envejecidos alcance el 21.6 % del total de los habitantes.

domingo 28 de junio de 2009
MEDIO SIGLO DE REPRESIÓN

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es


La Habana.- El pasado 26 de Marzo se cumplió medio siglo de la creación de la tenebrosa Policía Política castrista, tristemente conocida por G-2 o Departamento de la Seguridad del Estado. Casi todas las naciones del universo cuentan con fuerzas policiales encargadas de velar por la seguridad nacional, quitando con ella que se quiebre el orden democrático por acciones inconstitucionales internas of externas.
En los estados totalitarios, sus acciones tienen otra contenida. En Cuba, desde el 1 de Enero de 1959, la Revolución que llegó al poder derrocando el régimen de Fulgencio Batista, crea inicialmente el Departamento de Investigaciones del Ejército Rebelde ( D..I.E.R.), y posteriormente pasó a llamarse Departamento de Seguridad del Estado, que tendría como misión reprimir toda acción de fuerzas a grupos opositores, que querían restituir el estado de derecho en la isla. Además de establecer la democratización que había eliminado el Batistato a través del golpe de Estado protagonizado el 10 de Marzo de 1952.
De inmediato, Fidel Castro se adueño de todos los poderes, intervino todos los medios de información y el derecho a la propiedad privada. Castro a su vez, se opuso a celebrar elecciones libres, se alineó al bloque socialista liderado por la ex-URSS, y creó un gigantesco aparato de contra inteligencia e inteligencia asesorado en todos los niveles por oficiales del KJB.
Los principales jefes y oficiales de la Seguridad del Estado, procedían del Partido Socialista Popular (comunista) en los cuales el régimen castrista depositó toda su confianza con poderes desmedidos.
Villa Marista, cuartel general de la Policía Política, donde radica el órgano de instrucción, ha procesado a miles de cubanos, los que después de ser torturados sicológicamente y físicamente han sido enviados a tribunales arbitrarios y sin garantías procesales. Muchos han sido fusilados, otros se han suicidado o han cumplido largas condenas de prisión en condiciones crueles y degradantes.
La Seguridad del Estado ha penetrado y controlado todas las esferas de la vida nacional, incluyendo las organizaciones ONG. Cuando comienza a organizarse él Movimiento Opositor en la década de 1980. la policía Política creó un departamento especializado, conocido como el “21”. Los logros más importante de ese Departamento represivo, lo constituyó la detención de 75 opositores pacíficos en la Primavera Negra del 2005. La penetración a la oposición pacífica su represión indiscriminada y orientar turbas paramilitares contra las Damas de Blanco, que luchan por la liberación de los presos políticos cubanos. Cuando se escriba la historia de la lucha contra el totalitarismo en Cuba, la Seguridad del Estado tendrá sus páginas negras, pasaran años y siglos, pero las futuras generaciones de cubanos conocerán de su nefasta historia de pisotearle y reprimirle las libertades a sus antecesores, como la KJB soviética, pasará al basurero de la historia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page