domingo, 14 de junio de 2009

Entrevista a Jorge Luis García Pérez, Antúnez

“….El costo que hemos pagado es muy alto, ésta mal llamada Revolución se ha construido sobre miles de cadáveres….”

La Habana, 10 de junio_ El conocido ex-preso político cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez” concedió una entrevista en exclusivo al periodista Carlos Serpa Maceira.

Carlos Serpa Maceira (C.S.M.): Todavía se te notan huellas visibles de la huelga de hambre de y un ayuno prolongado que protagonizaste en la ciudad de Placetas, en el centro de Cuba. Has bajado mucho de tú peso corporal pero a la vez muestras una moral y espíritu de lucha de altos quilates.

Jorge Luis García Pérez “Antúnez” (JLGPA): Tengo una visible pérdida de peso corporal, antes de la huelga de hambre iniciada el 17 de febrero pasado, pesaba 98 kg., posteriormente vino el ayuno que se extendió hasta el 17 de Mayo. En estos momentos estoy pesando 67 kg. , tengo dificultades para asimilar los alimentos. Fueron 29 días de huelga de hambre y después el ayuno. Bueno la moral de que hablas, es la moral que tiene el Movimiento Opositor Cubano.

C.S.M. ¿Qué opinas sobre los pronunciamientos del gobernante de Cuba, Raúl Castro, de canjearán los presos políticos actualmente en las cárceles cubanas por los 5 agentes cubanos presos por espionaje en Estados Unidos.

J.L.G.P.A.: Como expreso político y conocedor de los principios de los hombres que guardan injusta prisión en Cuba, es una falta de respeto las palabras de Raúl Castro, estamos hablando que los presos políticos están en prisión por defender los derechos humanos, por promover la libertad y la democracia.
Los cinco cubanos presos en Estados Unidos, son espías y contribuyeron al derribo de 2 aviones civiles por aviones de combate del gobierno de Cuba, donde murieron 4 miembros de la organización Hermanos al Rescate, una organización encargada de salvar vidas en el mar. Sabemos que ninguno de los presos políticos cubanos, por mucho dolor que padezcan, muchas dificultades que tengan y por mucho peligro que corran sus vidas, no van a aceptar ser canjeados por espías.

C.S.M. Un grupo de Congresista negros de Estados Unidos, visitaron Cuba, se entrevistaron con Raúl Castro y no viajaron a Placetas, donde en esos momentos te encontrabas en una huelga de hambre ¿qué opinas de ésta visita?

J.L.G.P.A. : Hay un detalle importante que no se ha destacado en la visita de estos señores que es la intención del gobierno castrista de aparentar que es el Caucos Negro, el que se solidariza con la dictadura, y ésta visita es parte del Caucos Negro, son personas a los que se les conoce sus posiciones afines con el castrismo.
Estos congresistas, sí tenían conocimiento previo de la situación de la huelga de hambre en Placetas. Esto no nos extraña, pensamos que estos Congresistas llevan sobre su conciencia el peso de la ignominia y la traición a la causa de la libertad de Cuba.Le enviamos una contundente carta a éstos señores Congresistas y puedo decirte que no han tenido ni el coraje, ni la vergüenza de responder.

C.S.M. Raúl Castro aseguró que está dispuesto a conversar sobre Derechos Humanos con la administración del Presidente Barack Obama, ¿qué opinas?

J.L.G.P.A. Raúl Castro como su hermano Fidel, evidentemente son fieles a su vocación antidemocrática y dictatorial, que han demostrado a la lo largo de este medio siglo de tiranía, de no tener la mínima voluntad de realizar cambios democráticos en Cuba.
Cualquier política de acercamiento y de diálogo denota una intención civilizada de las personas, pero en los sistemas totalitarios sobre todo los de corte Estalinista-Marxista, ha quedado demostrado que cualquier tipo del apertura es nula, porque para sentarse a dialogar hay que ver la voluntad política de la otra parte. Y el régimen castrista siempre se ha mantenido sordo e insensible ante el clamor de su propio pueblo.

C.S.M. El presidente Obama liberó los viajes de los cubanos- americanos y el envío de remesas a la isla, ¿qué piensas al respecto?

J.L.G.P.A. El Gobierno norteamericano debe de tener una acción más clara y más coherente con la realidad que vivimos los cubanos. El problema de Cuba no se resuelve con el envío de remesa, ni con los viajes de los cubanos-americanos, lo cual no tiene nada que ver con la causa de la libertad de Cuba. Medidas como esas no van a resolver el problema imperante y lo que van es a afianzar la opresión y represión.

C.S.M. El pueblo cubano ha pagado un precio muy alto en la defensa del los derechos humanos.

J,L.G.P.A. Sí, una prueba de ello es la existencia de cientos de hombres tras las rajas por el solo hecho de defender pacíficamente los derechos humanos. El acoso y la represión contra el movimiento opositor es otra prueba fehaciente. La falta de fe y esperanza que se ha generado en los cubanos es parte del costo que hemos tenido que pagar. Esta mal llamada Revolución se ha construido sobre miles de cadáveres, sobre muchos desaparecidos en el Estrecho de la Florida, ya es hora de buscar la libertad que tanto necesita Cuba

C.S.M. ¿Qué mensaje envías a los Presos Políticos Cubanos?

J.L.G.P.A. Les envío una felicitación por la posición digna, que ellos como presos políticos que han mantenido, que mantengan la fe, la esperanza en una pronta liberación, que sepan que no están solos.

Que aquí a lo largo y ancho del país, existe un movimiento civilista que los apoya, que exige su libertad de manera constante y sistemática, que vamos a seguir batallando hasta que no veamos las puertas abrirse de par en par, que aprisionan a tantos hermanos nuestros, no vamos a cesar en nuestra lucha y que sepan y tengan presente, que Boitel vive en cada uno de ustedes.

C.S.M. El régimen castrista ha negado que en Cuba se aplique la tortura, ¿qué opinas?

J.L.G.P.A. Es precisamente la tortura, el hostigamiento y el maltrato la política a seguir y el trato que reciben los presos políticos. A ellos se les niega la asistencia médica, como chantaje se les aplica la celda de de aislamiento como castigo, la forzosa convivencia con delincuentes comunes. Se les golpea, se les maltrata y que mayor tortura que la de estar cumpliendo una causa de manera injusta.

C.S.M. Cumpliste 17 años y 38 días en las cárceles castristas, padeciste en carne propia la tortura, fuiste mordido por perros, etc.

J.L.G.P.A. Sí, en el muslo izquierdo todavía tengo las huellas visibles. Yo soy un cubano de la raza negra, que el día 14 de Octubre de 1992, altos oficiales de la policía política me azuzaron los perros; en el rostro tengo huellas visibles de golpizas, puñetazos que me propiciaron pero la tortura más cruel que se ha cometido contra mí, fue privarme del derecho de asistir a los funerales de mi mamá, porque según ellos, yo era un recalcitrante, que no obedecía y que tenía que acogerme al plan de reeducación, para poder darle el último adiós a mi madre fallecida el 19 de noviembre de 1993.

C.S.M. Has sido consecuente con los ideales que profesas. La fecha patriótica del 10 de Octubre, día que cumples años. ¿Ha influenciado en tus ideales de libertad y democracia para Cuba?

J.L.G.P.A. Bueno sí, en mi vida hay dos acontecimientos muy importantes, que nací precisamente el 10 de Octubre, fecha patria del inicio de la Guerra de Independencia de 1868, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, en el Ingenio La Demajagua. Por mis venas corre la sangre de esos esclavos negros que dieron el grito de Independencia o Muerte junto a Céspedes.
Y da la coincidencia, que un día 15 de Marzo, precisamente cuando se cumplía un aniversario más de la Protesta de Baraguá, protagonizada por el General Antonio Maceo, me encontraba en Placetas, declarándome opositor político y abogando para Cuba los cambios democráticos realizados en la Europa del Este, es algo que me reconforta, me alienta y me enorgullece

C.S.M. ¿Algún mensaje al pueblo de Cuba?

J.L.G.P.A. Al pueblo de Cuba, mucha fe y esperanza. Que sepa que esta no es la lucha de un grupo, ni de diez, ni de mil, es la lucha de todo un pueblo. Que mientras muchos ciudadanos están en la apatía, en el silencio, en la conformidad e incluso en la doble moral, hay muchos cubanos que están en las calles arriesgando su vida y su libertad. Antes les decíamos y hoy también: No cooperen con la represión, pero hoy les decimos además, cubanos todos somos resistencia.

C.S.M. ¿Un mensaje al exilio cubano?

J.L.G.P.A. A nuestros hermanos del exilio, que se han convertido en nuestras voces, en nuestras cajas de resonancia – gracias a ellos – ya el mundo nos escucha. Ya pasó aquella época gris en el que el mundo no conocía lo que sucedía aquí en la isla. Que mantengan esa fe, porque si ellos, lejos de su patria con posibilidades de prosperar económicamente, no han perdido el sueño de regresar a Cuba, no han perdido el sueño de la libertad, más temprano que tarde, todos los cubanos, los de adentro y los de afuera, vamos a compartir una Cuba libre y democrática, como la soñó José Martí.

C.S.M. En el interior de las cárceles castristas fundaste la organización Presidio Político “Pedro Luís Boitel” de la cuál eres su Coordinador Nacional. ¿Consideras que el Presidio Político “Pedro Luís Boitel” ha sido un digno continuador del legado de los Presos Políticos Plantados en la década de 1960?

J.L.G.P.A. Es precisamente inspirado en ese legado que se funda el Presidio Político “Pedro Luís Boitel” a mediados del año 1995 en la tenebrosa cárcel de Kilo 8 en Camagüey. Un grupo de prisioneros políticos decidimos unirnos para convertirnos en una Fuerte Trinchera de lucha y una abierta tribuna de denuncias de las violaciones a los Derechos Humanos. Dentro de nuestras posibilidades hemos logrado mantener viva esa llama, esa bandera de aquel histórico Presidio Político Plantado. Bandera que se ha mantenido en alto, que la han mantenido muchos hombres que aún se encuentran encarcelados, como Francisco Díaz Echemendía, Andy Frometa Cuenca, Randy Cabrera Mayor , Orlando Zapata Tamayo y otros muchos cubanos que están dentro de las cárceles castristas, escribiendo una de las páginas más heroicas de las tanta escritas en la lucha por la libertad de Cuba.

Fue una entrevista realizada desde la Habana, por el periodista Carlos Serpa Maceira.

Nota: Para acompañar la entrevista se adjunta una fotografía en la cual aparece el periodista Carlos Serpa Maceira, entrevistando al conocido ex-preso político cubano Jorge Luís García Pérez “Antúnez”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page