miércoles, 10 de junio de 2009

Restricciones en la distribución de alimentos provocan descontento popular en Cuba.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 10 de junio .- Las restricciones en la venta de alimentos , que el Gobierno vende a la población de Cuba mediante la libreta de abastecimiento , ha provocado el descontento popular a lo largo y ancho de la isla.

La venta mensual de frijoles colorados y chicharos por personas se redujo de 30 a 20 onzas ( de unos 900 a 600 gramos) . La sal que se vende en bolsas de un kilo por persona cada cuatro meses, a partir de ahora será la mitad.

“ Los alimentos que nos venden por la libreta de racionamiento , no nos alcanza para paliar durante un mes la alimentación de la familia , estas restricciones del Gobierno es una falta de respeto al pueblo “ , dijo Esther una octogenaria residente en el municipio Arroyo Naranjo en esta capital .

Este periodista confirmo ocularmente que en las bodegas y mercados de la Ciudad de la Habana han sido colocados anuncios que informan a la población de la urbe , estimada en más de 2 millones de habitantes , las rebajas de los alimentos .

“Nadie apoya estas medidas , sí realizan una encuesta sobre el tema , los índices de desaprobación a estas restricciones serian muy elevadas .” aseguro Marilyn , una joven informática , abordada por este reportero en la céntrica calle 23 y L , en la popularmente conocida La Rampa ,en el corazón de la capital cubana .
En la peña beisbolera del céntrico Parque Central de la Habana, ante la pregunta de este periodista: ¿Está usted de acuerdo con las restricciones en la distribución de alimentos? Un joven de la raza negra presente en el lugar dijo: “No estoy de acuerdo, esta medida es otra falta de respeto al pueblo de Cuba “.

Un octogenario quien se identificó como Mariano manifestó: “En vez de aplicar las restricciones a los alimentos, deberían de quitar para siempre la liberta de racionamiento, que conste, que los alimentos son vendidos “.

“ Habrá restricciones en el consumo, aunque no se va a quedar nadie desprotegido”, declaró el Ministro cubano de Economía y Planificación, Marino Murillo, a fines de mayo pasado . El titular aseguró que el crecimiento económico del 6 por ciento que se planteó el régimen comunista para el 2009 “no se va a lograr".

En mi recorrido por las calles de la Ciudad de la Habana pude apreciar el creciente descontento popular ante las nuevas restricciones. Lo que más ansían los 11, 2 millones de cubanos, es que el gobierno deje sin efectos la libreta de racionamiento vigente en Cauba desde 1962.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page