lunes, 22 de junio de 2009

EN TELA DE JUICIO DESCENTRALIZACIÓN DEL COMERCIO AGROPECUARIO EN CUBA.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es


La Habana, 21 de junio - Las medidas organizativas llevadas a cabo en Cuba, por el régimen comunista para paliar la alimentación de la población no han solucionado un problema de gran impacto en la isla.

Muchos cubanos están descontentos por el estado de cosas reinantes, por la inestabilidad en la alimentación. La incertidumbre está presente en cada hogar cubano, la carencia de viandas, frutas, granos y hortalizas pica y se extiende.

La población observa con cautela el programa de descentralización del comercio agropecuario, bajo égida estatal, aprobado por el Gobierno , que implantará experimentalmente el 1 de Agosto en las provincias La Habana, y Ciudad Habana.

La insuficiente producción agropecuaria, obliga a Cuba a gastar anualmente más de $1500 millones de dólares en importación de alimentos
Según el programa de descentralización, en la Habana, mayor consumidor, la comercialización estatal del comercio agropecuario pasará del Ministerio de la Agricultura a 23 empresas, 18 en la Habana y cinco en Ciudad de la Habana.

“Existen muchas dudas sobre si este programa resultará eficiente, para nadie es un secreto que la producción agropecuaria siempre ha estado en un callejón sin salida”, dijo José Santiesteban, un campesino residente en el municipio Güira de Melena

La oferta de productos agrícolas se redujo en un 80 por ciento en el año 2003, tras el paso desbastador por Cuba de los huracanes Gustav, Ike y Paloma. La falta de organización, envases y transporte, han provocado pérdidas en los productos ya cosechados, lo cual los habitantes vinculan a la ineficiencia que caracteriza al gobierno castrista.

“No confío en lo absoluto en la descentralización del comercio agrícola, será otro fracaso, entre los tantos reveses económicos que ha sufrido el gobierno. Hablan de eficiencia, y es lo menos que han podido materializar, la incapacidad pica y se extiende”, aseguró Luís Felipe Martínez un campesino del municipio Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas.

De acuerdo a funcionarios estatales, el programa contará con capital, transporte y envases suficientes, establecerán contrato con los productores agropecuarios estatales, cooperativas y privados para la comercialización. Será una competencia que obligará, según los pronósticos a la oferta y demanda, bajar los actuales altos precios.

Las principales características de los Mercados Estatales y sus Puntos de Ventas son la mala calidad y la ausencia de productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page