sábado, 20 de junio de 2009

LAS CIFRAS HABLAN

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 20 de junio.- Una intensa campaña de propaganda dentro y fuera de Cuba, lleva a cabo el régimen comunista de la isla, resaltando los logros alcanzados en la atención a los ciudadanos las tasas de mortalidad maternas infantil, la esperanza de vida al nacer, la cantidad de médicos por habitantes. Restándole importancia a los indicadores alcanzados por la nación cubana, antes de la toma del poder por Fidel Castro en 1959.’

Los medios de prensa todos bajo el control del Partido Comunista de Cuba, no tratan temas, como que a fines de la década de 1950, el archipiélago cubano exhibía la cifra más baja de la tasa de mortalidad infantil en América Latina con 3,76 seguida por Argentina con 6, 11, Venezuela, 6, 56 y Uruguay 7,30, según datos de la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

Ese indicador por cada 1000 nacidos disminuyó a 7,5 en el 2000. En el quinquenio 1970 – 75 varió negativamente la cifra de natalidad alcanzada, al bajar de 26,7 por cada 1000 habitantes y
14,9 en el período 1990-95.

Con 128,6 galenos por cada 100 mil habitantes. Según Fuentes oficiales cubanas la esperanza de vida al nacer de la población en el período 1995-2000,fué de 46 años. Éste indicador rebasó los 70 años en 1958, en ese año la isla contaba con 35 mil camas de hospitales, un promedio de una cama por cada 190 habitantes. Lo cual se aproximaba a la meta de los países desarrollados de la época fijada en 200 habitantes por cama.’

En el último año, antes de la llegada al poder de Fidel Castro, la República disponía de un médico por cada 980 habitantes, cifra superada en América Latina solamente por Argentina, con uno cada 760, Uruguay con uno cada 860.

Cabe una pregunta: ¿Por qué el Gobierno cubano ha ocultado a su pueblo y a la comunidad internacional ésas cifras irrebatibles?

De acuerdo a los datos consultados en el Anuario Estadístico de la O.N.U., correspondiente a 1959, Cuba tenía un estomatólogo por cada 2,978 ciudadanos. Desde mi óptica, la Mayor de las Antillas después de 1959 logró ciertos avances en algunos indicadores de salud, y en otros no, con respeto a la etapa republicana.

El pueblo cubano se beneficia de una de las expectativas de vida de 75 años para los varones, y de 80 para las féminas. El número de camas de hospital por cada 10,000 habitantes es de los mayores en América Latina.

En la cifra de médicos por habitantes,Cuba supera a Canadá, Estados Unidos, República Dominicana, Uruguay y México. El Gobierno castrista utiliza la salud pública, como un eficaz instrumento de propaganda política ante las naciones del mundo, hacia donde han encauzado un Programa Integral de Salud.

La partida de galenos cubanos a ésos países, ha provocado el déficit del personal de salud en hospitales, policlínicas y consultorios, así como un creciente descontento popular.

La escasez de medicamentos y de suministros sanitaros, aumento de enfermedades contagiosas y no contagiosas han incidido notoriamente al deterioro permanente de los servicios de salud, a lo que se suma el endurecimiento del embargo norteamericano.

La situación imperante ha generalizado malestar en Cuba, ya que se le ha restado atención y asistencia médica a la población. El Gobierno castrista tiene la palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page