viernes, 27 de noviembre de 2009

Continúa el hostigamiento a opositores en Cuba.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 25 de noviembre. — Luis Carrillo Fernández, activista del Proyecto Cívico Cultural “Julio Tang Texier”, fue detenido por agentes de la Seguridad del Estado en el municipio La Habana Vieja, siendo conducido a una oficina del Departamento Técnico de Investigaciones (DTI) de la calle Picota, donde fue sometido a interrogatorios y amenazas de ser enviado a prisión a través de un Índice de Peligrosidad pre delictiva.

Se destaca el caso del ex preso político Eugenio Pascual Jerez García, quien fue requisado por un agente de la Policía en el céntrico Parque Central de la Habana, en los momentos que distribuía a los transeúnte ejemplares de la declaración Universal de los Derechos Humanos, motivo por el cual fue detenido y llevado a la estación de la Policía de Dragones y Zulueta, permaneciendo 6 horas encerrado en una celda bajo interrogatorios y amenazas.

Un oficial de la Seguridad del Estado no identificado, acompañado de de otro también desconocido, se persono en la Biblioteca Independiente “Rolando Espinosa”, situada en calle Águila No. 386 apto 229 entre San Miguel y Neptuno, municipio Centro Habana, siendo detenido su director Jorge Luis Quicutis Romero. “Mientras me vestía cogieron del librero los libros Como llego la Noche y las Guerras Secretas de Fidel Castro. Me llevaron a la estación policial de Zapata y C, allí los gendarmes me amenazaron con encausarme con un Índice de Peligrosidad de continuar en mi labor.”.

Cuando apenas han transcurrido 15 días de la golpiza de que fueran victimas blogueros en Cuba, por agentes de la Seguridad del Estado, el aparato policial castrista lanza otra cruzada contra el resto de los grupos en la isla.

En las provincias de Ciudad de la Habana, Cienfuegos, Santa Clara, y Santiago de Cuba llegan informaciones sobre prohibiciones de viajar en el interior de la República, actas de advertencia, detenciones, amenazas de encarcelamiento, acosos, algunos de los métodos con que la Policía Política intenta callar y eliminar a la oposición.

En la Ciudad de la Habana, una decena de mujeres integrantes del Grupo de Apoyo a las Damas de Blanco, fueron visitadas en sus domicilios, siendo amenazadas conjuntamente con sus familiares allegados para que no continúen asistiendo a las actividades civilistas que realizan las féminas, madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos en Cuba.

Por otra parte, en la ciudad de Placetas, Provincia de Villa Clara, la Seguridad del Estado le ha prohibido salir del lugar al conocido ex preso de conciencia Jorge Luis García Pérez “Antúnez”.

En Cienfuegos, similar prohibición ha sido cursada contra el activista Frank Ernesto Silveira Machado. En el municipio Palma Soriano, provincia de Santiago de Cuba, la Seguridad del Estado continúa con el acoso contra el opositor José Francisco Fuster Rodríguez, quien nuevamente fue citado por el capitán Cabrera, y recibió amenazas de ser encarcelado.

Mientras esto sucede, decenas de periodistas y opositores encarcelados sufren peor surte, y viven en las mas deplorables condiciones humanas, pésima alimentación, torturas psicológicas, enfermedades y trastornos por la inadecuada atención médica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page