lunes, 30 de noviembre de 2009

“…Las demandas sociales son de vital importancia en el trabajo de los Gobiernos de Oposición.”

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

Songo-La Maya, 28 de noviembre. — La labor del Gobierno de Oposición, en el municipio montañoso de Songo - La Maya, en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba, se consolida cada día más. Así lo dio a conocer Eduardo Torres Hernández, su presidente, en entrevista exclusiva para el Guayacán Cubano, blogs del periodista independiente Carlos Serpa Maceira.

En la entrevista se destaca la importancia que revisten las demandas sociales. Así como otros tópicos de interés sobre la ingobernabilidad democrática.

Carlos Serpa Maceira (CSM): ¿Cuáles son las características principales del municipio Songo - La Maya?

Eduardo Torres Hernández (ETH): El municipio Songo - La Maya ha sido una región bastante olvidada por el régimen comunista cubano. Su territorio abarca a muchas zonas rurales, como Jarahueca, Matahambre, Joturo, La Prueba, lugares que no tienen acceso al transporte, por lo que la población sufre las consecuencias. No hay como sacar un enfermo de urgencia para los hospitales y repercute en otros sectores, como Educación, donde las malas condiciones de vida impiden la motivación de alumnos y maestros de asistir a las escuelas. De esto no hablan los medios de prensa, todos bajo el control del gobernante Partido Comunista de Cuba, pero a la falta de transporte se suman, las vías de comunicación, de vivienda, agua potable, letrinas, etc. y qué decir del apoyo a los pequeños productores, siendo zonas eminentemente agrícola.

CSM: ¿Cómo funciona aquí el Gobierno de Oposición?

ETH: El Gobierno de Oposición aquí se ha caracterizado por su efectiva organización y cohesión. La iniciativa de la ingobernabilidad democrática es un proyecto novedoso que ha prendido tanto en la oposición como en la incipiente sociedad civil. Contamos con los comisionados que atienden las diferentes esferas de interés de la población y proyectamos designar un delegado del Gobierno de Oposición por cada circunscripción, para que el pueblo de forma organizada pueda reclamar los derechos que les son pisoteados impunemente, sin nadie que lo represente.
En nuestro municipio actualmente hemos culminado un inventario de los problemas más acuciantes de la población. Nuestra labor se ha convertido en una gran preocupación para el régimen castrista en Songo la Maya. Ellos ya conocen que existimos, que la población nos identifica y que nos proyectamos hacia el exterior, para que todos conozcan de nuestro trabajo y que poco a poco nos iremos convirtiendo en una alternativa de poder en Cuba, bajo los preceptos de la gobernabilidad democrática.

Nos apoyaremos en todos los medios posibles, incluso tecnológicos, para echar adelante nuestro proyecto. Ya contamos con un Blog del Municipio Songo - La Maya, donde están nuestras fotografías y datos personales para darles voz y rostro a todos nuestros luchadores sociales, donde quiera que estén. Esta es una de las novedosas iniciativas de este proyecto, mostrar a los protagonistas del cambio en Cuba y su trabajo día a día, porque estamos al servicio del pueblo las 24 horas del día y los siete días de la semana.

CSM: ¿A pesar del poco tiempo que llevan de constituido y las cuantiosas limitaciones existentes, ya han presentado algunas demandas sociales?

ETH: Si, claro. La primera demanda que sometimos a las autoridades fue precisamente por violación a los derechos humanos. Incluso se le presentó también a la Fiscalía Militar de la provincia Santiago de Cuba, por abusos cometidos por la Policía contra un ciudadano que resultó detenido arbitrariamente. También presentamos una demanda a la Dirección de Viviendas del Poder Popular, por el estado crítico de las viviendas y el abandono por parte del estado de este importante sector. Sus moradores se han cansado de quejarse y nunca han recibido una respuesta de la gubernamental Asamblea Municipal del Poder Popular.

CSM: ¿Desde tu punto de vista, consideras importante este proceso de las demandas sociales?

ETH: Las demandas sociales son de vital importancia. Las demandas son el arma principal en el trabajo de los Gobiernos de Oposición, si se tiene en cuenta que el régimen ha mostrado incapacidad en solucionar una gama de problemas sociales que se han acumulado durante más de 50 años. Si salimos en defensa del pueblo, preocupándonos por sus problemas, entonces podríamos decir que la oposición se está vinculando con las masas y ahí es donde radica la importancia de las demandas sociales.

CSM: La “Casa del Pueblo”, que es la sede del Gobierno Municipal de Oposición, ¿dónde radica?

ETH: Precisamente, aquí donde nos encontramos en estos momentos, que es mi casa. La dirección es: Calle Los Libertadores Edificio No. 1 Apto 11 Songo- La Maya.

CSM: ¿Algunos de los miembros del Municipio de Oposición han sido víctimas de la represión?

ETH: Si, claro. El pasado 1 de octubre, Pedro Carballosa Ferrer, Comisionado de Agricultura fue amenazado de muerte por el ciudadano Luis Labrada, instigado por la Seguridad del Estado. El Comisionado de Salud, el Dr. Roberto Serrano Delis, junto a nuestro promotor Antonio Alonso, fueron apedreados por integrantes de las brigadas de Respuesta Rápida y casi todos hemos sido citados para la estación de Policía, por parte de Seguridad del Estado, quien se empeña en impedir nuestra labor, quieren desarticular el Gobierno de Oposición, pero aquí estamos honrado el compromiso que hemos asumido con el pueblo oprimido.

CSM: Si los municipios de oposición son autónomos e independientes entre sí, ¿cómo se logra la unidad de acción y de principios?

ETH : La estrategia de no crear una estructura nacional, no quiere decir que no hayan reglas que rijan el funcionamiento de los municipios de oposición. Tenemos un proyecto que define los objetivos de nuestro trabajo y las Normas Metodológicas y los Lineamientos Generales, quien se separe de eso o lo incumpla, no es parte de nuestra iniciativa y asumirá la responsabilidad de sus actos. Eso no puede contaminar al resto, por eso se implementó la autonomía, para evitar la decapitación y los infiltramientos.

CSM: ¿Qué mensaje le quisiera enviar al pueblo de Cuba?

ETH :Nuestro principal mensaje es que confíen en los Gobiernos de Oposición, que es una iniciativa que tiene que cumplir con serie de principios y requisitos, que no es una solución a corto plazo, pero que será el cimiento de nuestra futura gobernabilidad democrática. Este proyecto no caerá en la rutina de iniciativas anteriores y no vamos a permitir que nadie no lo ditorsione. Sabremos ser verdaderos representantes del pueblo de Cuba.

CSM: ¿Y para el exilio cubano, cuál es tu mensaje?

ETH: El exilo es nuestra voz en el exterior, gracias a ese exilio hoy la comunidad internacional conoce de las violaciones de derechos humanos que es victima nuestro pueblo por la dictadura castrista. El mensaje que le envío a ese exilio es que sepan honrar el legado histórico de aquel exilio que ayudó a José Martí en la lucha de la independencia de Cuba, que su ayuda es valiosísima, que den muestra de madurez y todos juntos podamos refundar esta gran nación, sin protagonismo ni antagonismo, las diferencias se dirimen en la democracia.

Fue una entrevista realizada en el municipio Songo la Maya, en la oriental provincia cubana de Santiago de Cuba por el periodista Carlos Serpa Maceira

Nota: Para acompañar la entrevista se ajunta una fotografía donde se observa a Eduardo Torres Hernández, Presidente del Gobierno Municipal de oposición de Songo- La Maya concediendo la entrevista a Carlos Serpa Maceira

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page