martes, 1 de diciembre de 2009

Foto reportaje de la Conferencia Pedagogía Alternativa 2009 en Cuba.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 30 de noviembre.- La Conferencia Pedagogía Alternativa 2009, auspiciada por el Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC), concluyó en esta capital tras dos días de intensos debates, en los cuales se analizó la crítica situación del sistema educacional en la isla.

En la sede del CPIC, situada en calle Campanario No. 354 entre San Rafael y San Miguel, municipio Centro Habana, en esta capital 51 profesores procedentes de las provincias de Pinar del Río, La Habana, Ciudad Habana, Matanzas, Santi Espíritu, Camagüey y Holguín presentaron más de 30 ponencias, con el objetivo de buscarle solución a la caótica realidad que presenta la educación cubana. Algunas de estas ponencias serán remitidas a los Ministerio de Educación y Educación Superior respectivamente.

Los debates y vivencias de profesores y jóvenes expulsados de la Universidad por sus ideas políticas, causaron profundo impacto en Early College del Sindicato de Profesores de Estados Unidos, que agrupa a más de un millón de miembros y de Jan Mosinski, del Movimiento Solidaridad, de Polonia, invitados al conclave.

Los temas que centraron los debates fueron:
a) Análisis del actual sistema educativo cubano, proyección alternativa
b) Visión futura del sistema educativo: perfil del nuevo educador, preparación del personal docente y maestros emergentes.
3) Estructura de una comunidad educativa familia-escuela-sociedad civil.

También trascendió el tipo de personas que se quiere formar. El análisis de la metodología presente, la formación de valores éticos y morrales, estilo pedagógico y recomendaciones para el futuro de la enseñanza.

De forma especial los reunidos reconocieron la labor de profesor y conocido ex preso político exiliado Huber Mato Benítez.

La declaración final del evento condenó la represión de la Policía Política del régimen castrista, que en dos ocasiones irrumpió en las sesiones, realizando amenazas contra los participantes. Incluso, me intentaron arrestar, que como periodista cubría las incidencias del encuentro.

Nota: Para acompañar el foto reportaje se adjuntan 6 fotografías tomadas por este periodista . En la primera fotografías se observa la inauguración del evento. La segunda foto muestra al profesor Roberto Marrero la Rosa, de Camagüey interviniendo en una de las sesiones. La tercera fotografía muestra a los invitados extranjeros del Sindicato de Profesores de Estados Unidos a la izquierda de la foto, seguido por miembros del Movimiento Solidaridad, de Polonia..La cuarta fotografía muestra a los invitados extranjeros confraternizando con los profesores. La quinta foto muestra a los profesores condenando a través de la declaración final la represión de la Seguridad del Estado. La sexta fotografía muestra a Early College, del Sindicato de Profesores de Estados Unidos, trasmitiendo la solidaridad a Roberto de Miranda Hernández, líder histórico del CPIC.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page