viernes, 17 de abril de 2009
El apartheid turístico, una afrenta al pueblo de de Cuba.
Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es
LA HABANA, 16 de abril – En 1993 el régimen comunista de Cuba prohibió a los nacionales el acceso a los hoteles para el turismo. En el 2008 el actual gobernante cubano, Raúl Castro autorizó a los habitantes de la isla a hospedarse en hoteles destinados para el turismo internacional.
La medida que autoriza a los cubanos a hospedarse en los hoteles para el turismo, no favorece en lo absoluto. Le cobran el servicio en base a una moneda que no se corresponde con la capacidad liberadora de los ingresos, principalmente de los salarios que les pagan.
Un recorrido realizado por los hoteles Plaza, Inglaterra, Floridita y Ambos Mundos, en el municipio La Habana Vieja, confirmó que las tarifas resultan tan elevadas como ilustrativas. El precio de una habitación puede oscilar entre los 84 y 242 CUC en dependencia de si es doble o sencilla. A la cual el cubano común no tiene acceso. Un CUC se cotiza se cotiza a $ 1.20 o 25 pesos cubanos. El salario promedio anual de un cubano es de 4,900 pesos (unos $ 204 CUC) , cifra que apenas cubriría una noche en uno de los hoteles antes citados .Durante el periplo por las instalaciones hoteleras, se pudo confirmar que ningún nacional se encontraba hospedado.
Sin embargo, el Gobierno ha proyectado la construcción de 30 nuevos hoteles con capitales de España y China, para aumentar de 46 ,000 a 56 ,000 las habitaciones disponibles para el turismo en el 2010 . Según informes oficiales, Cuba amplió su capacidad hotelera a 44 ,000 habitaciones en el 2006, de las cuales, casi la mitad son administradas por empresas extranjeras como la cadena española Sol Meliá y Accor de Francia. La capital cubana actualmente con más de 12 ,000 habitaciones distribuidas en 62 hoteles de las cadenas Cubanacan, Gran Caribe , Isla Azul , Gaviota y Habaguanex .
La impopular restricción se inscribe en el marco de la permanente violación a los derechos humanos. Los cubanos han sido víctimas del “ apartheid turístico “ , lo cual constituye una mancha para la Cuba , en materia de derechos civiles .
Los artículos 41 y 43 de la Constitución de la República de Cuba dicen respectivamente : “ Todos los ciudadanos gozan de iguales derechos y están sujetos a iguales deberes “, “ Se domicilian en cualquier sector , zona o barrio de las ciudades y se alojan en cualquier hotel .”
Contradictoriamente el gobierno estuvo violando la Carta Magna, y el pueblo pagando un alto precio a sus libertades fundamentales. Fidel Castro consideró que la apertura al turismo extranjero era una estrategia obligada para la sobrevivencia de la isla, y admitió que desataría inconformidad en la población.
“Los cubanos siempre sido relegados a ciudadanos de segunda clase en nuestra propia patria.”, aseguró Ana, un ama de casa residente en la barriada El Vedado, en esta capital.
El reglamento gubernamental que prohibía el acceso de los cubanos a las aéreas turísticas tendrá qué ser recogido por la Historia de la Lucha contra el Totalitarismo, por la gran afrenta que ha constituido al pueblo de Cuba.
Soy oriundo de Cárdenas, una ciudad situada en la costa norte de la provincia de Matanzas. Siendo adolescente visitaba con frecuencia la mundialmente conocida playa de Varadero. Fui testigo ocular como en ese balneario las instalaciones turísticas estaban vedadas a los ciudadanos cubanos. Se desconocen la cifra de cubanos arrestados por la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), fichados y encarcelados por no acatar la prohibición.
El levantamiento de la prohibición no significa mejoras para la nación. Su objetivo es sacar el dinero circulante debido a la situación económica interna imperante, utilizando como mecanismo la doble moneda y el mercado negro.
Nota : Para acompañar el articulo se adjunta una fotografía tomada por este periodista, en la cual observa el Hotel Inglaterra 4 estrellas fundado en 1875 ,en cuyo lugar una habitación sencilla cuesta $ 84.00 CUC y la Habitación doble $120.00 CUC .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario