martes, 14 de abril de 2009

El precio de ser negro y defender los derechos humanos en Cuba.


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es


LA HABANA, 14 de abril – El ex preso político cubano Alcides Pérez Hernández ha perdido la cuenta de las ocasiones que ha sido arrestado por la Policía en la Habana , notificado con altas multas y deportado a la provincia de donde es oriundo Camagüey. La razón, la de siempre, no tener dirección registrada en la capital cubana, pero en realidad es por su participación en la defensa de los derechos humanos del pueblo cubano.
Oficiales de la Seguridad del Estado del Estado y de la Policía Nacional Revolucionaria lo han humillado e insultado por el color de su piel, supuestamente los negros no pueden tener una postura contestataria al régimen.

No estamos en presencia de un hecho aislado, la conocida Dama de Blanco, Berta Soler Fernández ha padecido en carne propia ofensas e insultos por motivos raciales por parte de militantes del Partido Comunista de Cuba , integrantes de la oficialista Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y otros partidarios del castrismo .

En los actos de repudios perpetrados contra las Damas de Blanco, Berta Soler ha sido la fémina más ofendida por las turbas de las Brigadas de Respuesta Rápida. Le dicen, “Oye Negra, ¿qué tú haces entre esas blancas? Negra, ¿qué tu vas a hacer en Estados Unidos? En ese país matan a los negros, la Revolución te salvó del subdesarrollo “. Estos son algunos de los epítetos que ha tenido que soportar, la Dama de Blanco, Berta Soler.

Cuba, tiene una rica historia en la lucha por la libertad. Su población conformada por blancos, negros y mestizos ha sobresalido en el enfrentamiento a colonizadores y dictadores. El 10 de octubre de 1868 , el patriota Carlos Manuel de Céspedes , dueño del ingenio la Damajagua , en el oriente de la isla , se alzó en armas en contra del Poder colonial español. Liberó a sus negros esclavos y los convocó a la lucha por la independencia. Desde entonces han transcurrido más de 140 años de ese suceso histórico y la libertad continúa ausente en la Isla.

Sistemáticamente se ha denunciado internacionalmente la postura antidemocrática del Gobierno de la Habana. Resulta necesario, que la comunidad negra en los Estados Unidos pueda percibir la visión sobre lo que sucede en Cuba. Seria alentador poder contar con una solidaridad frente a los abusos y atropellos. Líderes afro norteamericanos como Lucíos Walker, Jesse Jackson y Louis Farrakhan, han apoyado incondicionalmente al régimen comunista. Responsable del agravamiento de la pobreza y la marginalidad en la comunidad afrocubana, que constituye el 60 % de la población.

Por mucho que el Gobierno cubano lo niegue, en la Isla si existe la discriminación racial. Es preocupante el acoso policial contra los jóvenes de la raza negra. En Habaguanex, una firma perteneciente a la Oficina del Historiador de la Habana, que cuenta con una vasta red de instalaciones hoteleras, tiendas y restaurantes, son contados los negros que han sido contratados. También el alarmante índice de cubanos negros entre la población penal.

En Cuba, el legado de Rosa Parks y Martin Luther King Jr., ha estado presente. El médico y activista negro Oscar Elías Biscet González , promovió en las calles la desobediencia civil no violenta, motivo por el cual fue condenado a 25 años de cárcel . Para la comunidad afrocubana tiene honda significación, lo sentenciado en octubre de 2006 , por el activista afroamericano James Meredith , figura legendaria del Movimiento por los Derechos Civiles en los Estados Unidos, quien en ocasión de una videoconferencia efectuada desde la sede de Radio y TV Martí, en la ciudad de Miami, con la participación desde la Habana de un centenar de disidentes y una representación de las Damas de Blanco , al destacar la necesidad del cambio que necesita Cuba aseguró: “Tienen que ponerse de pie y reclamar sus derechos como lo hizo Rosa Parks .”

Los negros, en la Mayor de las Antillas han tomado conciencia y cerrado filas en la lucha contra la injusticia social y la defensa de los derechos humanos. Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien cumplió 17 años de prisión, ha pagado con creces el precio de ser negro y defender los derechos humanos en la nación cubana. La lista es interminable y la historia de la lucha contra el totalitarismo en Cuba, recogerá en páginas de altos quilates cuanto han padecido y sufrido los negros por la intolerancia de un gobierno, que ya no cuenta con la simpatía popular.

Nota: Para acompañar el artículo se adjunta una fotografía. En la cual aparecen de izquierda a derecha, la activista de derechos humanos Iris Pérez Aguilera, a su lado su esposo el conocido ex preso político Jorge Luis García Pérez “Antúnez” y a su lado, el periodista Carlos Serpa Maceira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page