lunes, 13 de abril de 2009

Oscar Elías Biscet: Un hombre con Decoro.

Carlos Serpa Maceira
Periodista
535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es
.
LA HABANA, 13 de abril – El médico negro y activista de los derechos humanos en Cuba , Oscar Elías Biscet González, condenado a 25 años de cárcel en la Primavera Negra del 2003, es un símbolo de la rebeldía de los cubanos frente a un gobierno antidemocrático, que durante más de 50 años ha pisoteado los derechos de una nación, con una rica historia en el enfrentamiento a colonizadores y dictadores. Hoy encarcelado, sus ideales de libertad y democracia, resuenan más que nunca como una condena al régimen comunista.

Por su heroísmo y verticalidad, se dio a conocer en la lucha contra el aborto y la pena de muerte. Patentizó el legado histórico del luchador por los derechos civiles en los Estados Unidos, Martin Luther King Jr. , al materializar en las calles de la isla, la lucha pacífica no violenta . Dentro y fuera de Cuba, es reconocido como un hombre integro y con valor un extraordinario.

En los días del ayuno realizado en Tamarindo 34 y en cuantas actividades pacifista participó, exigió la liberación incondicional de los presos políticos, el cese de las violaciones de derechos humanos y patentizó su compromiso con los cubanos víctimas de la opresión. Oscar Elías Biscet ha pagado un alto precio en la defensa de las libertades en la Mayor de las Antillas, fue enviado a prisión, tras participar en una conferencia de prensa junto a otros activistas, siendo condenado por un tribunal de la Habana a 3 años de prisión. El 3 de noviembre de 1999 comenzó a cumplir la sanción en la prisión “Cuba Si”, en la oriental provincia de Holguín, distante a unos 700 km al este de la Ciudad de la Habana, lugar de residencia del luchador civilista.

El 31 de octubre del 2002 fue liberado, en aquella ocasión el hoy prisionero de conciencia y presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos afirmó …”Con la fortaleza del Señor he podido resistir ahora , a pesar de estar durante tres años en prisión no he dejado de luchar por la libertad del pueblo cubano. Allí en prisión he defendido los derechos del pueblo cubano, pero especialmente los derechos de los presos que aquí en Cuba están muy humillados, los tratan como animales y ahí he tenido que hacer mi labor…”.

A los 36 días de estar en libertad, el 6 de diciembre de 2002, fue arrestado en la Habana junto a otros 15 defensores de los derechos humanos. Cuando se disponían a participar en una clase sobre derechos humanos. Permaneció en prisión desde esa fecha , sin haber sido juzgado , hasta abril del 2003 , cuando fue enjuiciado ante la Sala de los delitos Contra la Seguridad del Estado del Tribunal Provincial Popular de Ciudad de la Habana , acusado de violar la Ley No.88 de Protección de la Independencia Nacional y Economía de Cuba (conocida por Ley Mordaza) . Biscet no presentó recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, por la sanción impuesta, al considerar que los tribunales son un instrumento del Departamento de Seguridad del Estado.

Oscar Elías Biscet González, patriota de raza, audaz, dentro y fuera de las mazmorras ha escrito con letras mayúsculas la libertad. Su ética y principios, enaltecen el legado histórico de la nación cubana por alcanzar la definitiva independencia.
Es un hombre con decoro y valor probado. Que no cede ante las injusticias. Durante una entrevista concedida a este periodista días después de haber sido liberado tras cumplir la condena de 3 años de cárcel, Biscet manifestó …” Creo que lo fundamental es la unidad, pero la unidad en la desobediencia civil, la unidad en aplicar el arma de la desobediencia civil principalmente en la intervención no violenta, que quiere decir tomar las calles. Si lo hacemos creo, que tendremos la libertad muy pronto, nos unamos todos y vamos a vencer, venceremos porque los derechos humanos no los dio Dios y es una necesidad de nosotros, tenemos que conquistar esos derechos…”.

Oscar, como le dice su esposa Elsa, ha sabido honrar lo sentenciado por el Apóstol José Martí… “ En el mundo ha de haber cierta cantidad de luz. Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en si el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que roban a los pueblos su libertad, que es robarle a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana…”.

Nota : Para acompañar el articulo se adjunta una fotografía , en la cual aparece a la derecha el doctor Oscar Elías Biscet González, quien cumple 25 años de prisión, por promover en Cuba la defensa de los derechos humanos . A su izquierda el periodista Carlos Serpa Maceira. La fotografía fue tomada en Noviembre de 2002, tras ser liberado de la prisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page