lunes, 27 de abril de 2009

Damas de Blanco aseguran que sus familiares presos no aceptan ser canjeados por espías cubanos encerrados en Estados Unidos .

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana , 21 de abril.- Integrantes del colectivo de mujeres Las Damas de Blanco , manifestaron en la Habana , que sus familiares enviados a prisión en la Primavera de 2003 , por defender los derechos humanos del pueblo cubano no aceptan ser canjeados por los 5 cubanos espías presos en los Estados Unidos .
Las féminas premio Sajarov 2005 de Derechos Humanos otorgado por el Parlamento Europeo , reaccionaron tras conocer que el gobernante de Cuba , Raúl Castro , en ocasión de participar en el segmento publico de la V Cumbre Extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) , celebrada en Cumana , Venezuela , el pasado 16 de abril dio entender que está dispuesto a canjear con el presidente norteamericano Barack Obama a disidentes presos en la Mayor de las Antillas por los “ cinco héroes “ , en alusión a los agentes cubanos detenidos en Estados Unidos .

Ana Belkis Ferrer García , hermana de los presos políticos y de conciencia , Luis Enrique y José Daniel Ferrer García , condenados a 28 y 25 años de prisión respectivamente dijo : “ Luis Enrique me pidió que habláramos por ellos , que ninguno de los dos , están de acuerdo de cambiarse como ha dicho Raúl Castro . Es una falta de respeto cambiarlos por los 5 espías que están en prisiones de Estados Unidos. Nosotros familiares encarcelados no son objetos, no son animales, no son mercancías para que alguien pueda disponer o cambiar según la voluntad de quienes estén gobernando en nuestro país.”
“Suelten a nuestros prisioneros y les mandamos para allá –con familia y todos los que quieran- a esos llamados disidentes y patriotas, “afirmo Castro durante su intervención en la Cumbre del ALBA.

Por su parte Irene Viera Filloy , esposa del preso político y de conciencia periodista independiente Julio Cesar Gálvez Rodríguez , condenado a 15 años de prisión indico : “ Mi esposo se niega a ser canjeado , así me lo patentizo en la visita que tuve el pasado 17 de abril en la prisión Combinado del Este , donde extingue la condena que le fue impuesta injustamente . El está dispuesto a cumplir los 15 años justos, pero sin canjes con los espías presos en Estados Unidos.”

Milka Peña Martínez , esposa del preso político y de conciencia Luis Enrique Ferrer García enfatizo : “ Mi esposo no está dispuesto a ser cambiado por nadie . Porque él está preso por defender los derechos de todo un pueblo. Es inocente, aquellos espías si son culpables. Él prefiere estar los 28 años en prisión antes de aceptar el canje.”

Raúl Castro, reitero en Venezuela, la disposición de discutir con Estados Unidos sobre democracia, libertad de prensa y derechos humanos, pero en igualdad de condiciones.
“Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano , en privado y en público , que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo , derechos humanos , libertad de prensa , presos políticos , todo lo que quieran discutir .” , afirmo Castro ante líderes izquierdistas que asistieron a la reunión del ALBA.

En Cuba, se reporta la existencia de 200 presos políticos, de ellos 57 de conciencia considerados por Amnistía Internacional (AI) , la cifra más alta del Hemisferio Occidental .Los que se encuentran encerrados en circunstancias que están por debajo de los estándares mínimos de la ONU para el tratamiento de los prisioneros , considerados por el gobierno castrista como mercenarios al servicio de los Estados Unidos .

Nota: Para acompañar la información se adjunta una fotografía tomada por este periodista. Que muestra de derecha a izquierda a las Damas de Blanco , Ana Belkis Ferrer García y Milka María Peña , a su lado la niña María Libertad Ferrer, hija de Milka y Luis Enrique Ferrer García , durante una marcha pacífica realizada en las calles de la Habana , exigiendo la libertad de los presos políticos en Cuba .

1 comentario:

  1. buenas a todos, las damas de blanco son increibles, esposas dignas, pero porque se han olvidado de las damas de Negro? de el comite de Madres "Leonor Perez" Las madres de los presos politicos. Ellas merecen mas y no creo que las mencionen en lugar alguno.Yo he estado cerca de ambas y no creo que el sacrifio de esas madres fuese en vano, asistiendo todas las Misas los Domingos en la Iglesia Santa Rita.
    HONOR A QUIEN HONOR MERECE

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page