lunes, 2 de noviembre de 2009

“El Gobierno de Oposición de Isla de Pinos sabrá honrar su compromiso con el pueblo pinero”

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

NUEVA GERONA, Isla de Pinos , 2 de noviembre - El Presidente del Gobierno Municipal de Oposición en Isla de Pinos, Francisco Alfaro Diéguez concedió una entrevista en exclusiva a este periodista, respecto al funcionamiento de la iniciativa de la Ingobernabilidad Democrática, que contempla la creación de los gobiernos municipales de oposición.

Carlos Serpa Maceira (CSM): La constitución en Isla de Pinos del Gobierno Municipal de Oposición ha tenido un profundo impacto político ¿Cual es su opinión?

Francisco Alfaro Diéguez (FAD): La constitución el Gobierno Municipal de Oposición en Isla de Pinos es un hecho insólito, ciertamente esto ha causado un impacto político de grandes dimensiones, teniendo en cuenta que nuestra ínsula se encuentra geográficamente aislada del resto del territorio nacional cubano. Aquí no existen embajadas ni prensa extranjera, cuestión bien aprovechada por el régimen comunista cubano para reprimir los actos de reclamo democrático del pueblo.

CSM: ¿Cómo piensan llevar esta idea al pueblo de Isla de Pinos, una población estimada en unos 87 mil habitantes?

FAD: Las estructuras y funciones de los gobiernos municipales de oposición están bien definidas en las normas metodológicas, los lineamientos generales y el propio proyecto de constitución. Las razones están en esa inmensa insatisfacción acumulada por todo el pueblo cubano desde el mismo principio de la Revolución. Si los comisionados y delgados de los gobiernos de oposición comienzan a representar al pueblo en sus demandas a las autoridades, de inmediato la idea prenderá en toda la población, que empezará a identificarse con sus nuevos líderes.

El paso del huracán Gustav por nuestro municipio en el año 2008 ocasionó severas afectaciones, empeorando las condiciones de la vida de sus residentes. Ante esta dura realidad, las posibilidades del Gobierno de Oposición de imponer si prestigio en un nuevo liderazgo son muy amplias. La descentralización y diversificación de la lucha , vinculándola con los intereses y propósitos de la ciudadanía , dirigida y organizadamente es nuestro objetivo . Sin compromiso político y ideológico hemos asumido este reto, vamos a representar a nuestro sufrido pueblo con firmeza, el cual podrá canalizar sus inquietudes a través de nosotros. Nuestros comisionados entablarán las demandas sociales necesarias ante las autoridades oficiales pertinentes.

CSM: ¿Han presentado algunas demandas a las autoridades?


FAD: Actualmente nos encontramos trabajando en las demandas sociales, documentando todas las evidencias, para luego presentarlas a las autoridades del Poder Popular del municipio. Hay mucha tela por donde cortar. Vamos a demandar al régimen por violaciones de derechos humanos a reclusos, confinados en la prisión de mayor severidad El Guayabo, de Isla de Pinos. También por su negligencia ante los problemas con las viviendas, la transportación marítima, los servicios de salud y la critica situación de la alimentación.

CSM: ¿Con estas demandas, ustedes piensan que el Gobierno accederá a resolver los problemas que se les plantean?

FAD: No, estamos seguros que el régimen no tiene capacidad y mucho menos voluntad para resóbrelas. Esa es la esencia de la estrategia: demandamos para que tenga que enfrentar a la población y demostrar públicamente por su incapacidad de administrar el país. Es el mecanismo ideal para que la población identifique y pida cuentas a los que se han erigidos como amos y señores de la nación . El reclamo constante y la falta de respuesta del régimen conllevarán a la incredibilidad, por tanto generará una desobediencia, que es lo que hemos llamado la ingobernabilidad democrática.

CSM: ¿Cuál es la diferencia de la Ingobernabilidad Democrática en relación con otras iniciativas y proyectos que se han ensayado en Cuba?

FAD: Esto es una nueva forma de hacer oposición, como misión tenemos que incorporar a las masas de forma organizada al justo reclamo de sus derechos, que la emigración y el escapismo no sea la única expectativa para el pueblo y la oposición interna. También elimina los puntos de silencio, dándole voz y rostro a la oposición en cada municipio, estimulando el nacionalismo regional y comprometiendo a la oposición con la gobernabilidad democrática en cada municipio. Entre las diferencias con respecto a otras iniciativas es que no tiene una estructura vertical, sino que cada municipio es independiente entre sí, que involucra a todo el territorio nacional o sea potencialmente a los 169 municipios y las 15236 circunscripciones. Como parte de la ingobernabilidad democrática, la masificación y diversificación de la lucha hace inconsistente la represión del régimen, pues seria políticamente incorrecto arrestar por cuestiones políticas, relacionadas con la insatisfacción social a un número elevado de personas, que pudieran saturar la represión.

Además de desarrollar la solidaridad entre los municipios, facilitando una ayuda más equitativa y una distribución más justa de los recursos. En función de esto, el Gobierno de Oposición de Isla de Pinos sabrá honrar su compromiso con el pueblo pinero marchando entre la vanguardia de este proyecto liberador.

CSM: ¿Cuál sería el mensaje que desea enviarle al pueblo de Cuba?

FAD: Lo más importante que quisiera transmitirle al pueblo cubano y en especial a los pineros, que no pierdan esta oportunidad de apoyar esta iniciativa. Los gobiernos de oposición en cada municipio sarán la herramienta perfecta para enfrenar las pretensiones del régimen de mantenerse en el poder, más allá de la actual cúpula, que biológicamente, gracias a Dios va finalizando. Que aprovechen esta oportunidad para aprender a gobernarse democráticamente y conozcan sus derechos a partir de la gobernabilidad democrática. Que asuman como suyos el legado de José Martí: “Con todos y para el bien de todos” que acompaña y guía esta iniciativa.

CSM: Francisco, en nombre de nuestros lectores y el mío propio quiero agradecerte por haber concedido esta entrevista, donde deja sentado el compromiso del Gobierno Municipal de Oposición en Isla de Pinos ante su pueblo, que estamos seguros va a tener una gran repercusión en el futuro de Cuba.


FAD: Serpa, las gracias te la damos a ti , por darle voz y rostro al Gobierno Municipal de Oposición de Isla de Pinos, convencidos de que la democracia al final se impondrá y vamos a triunfar en este anhelo de libertad del pueblo cubano.

Nota: Para acompañar la entrevista se adjunta una fotografía, en la que se observa a Francisco Alfaro Diéguez, Presidente del Gobierno Municipal de Oposición concediéndole la entrevista al periodista Carlos Serpa Maceira.

1 comentario:

  1. Resulta siempre encomiable todo proyecto sinceramente emprendedor. La calidad de servicio social pasa por la prueba de la consulta popular, que la califica. La calidad humana es imprescindible y necesaria para obtener un largo alcance en el discurso público que se propone. El político sincero compite, a prueba de su servicio; defendiendo el derecho ageno a su propuesta sincera. Es incluyente. Es suspicaz y no vé sospechas donde no las hay. La democracia es el gobierno de todos, por todos; es ahí donde están los demás. La presencia del Partido Autónomo Pinero, que preside Ramón Salazar Infante, denota el legítimo anhelo de gobernabilidad democrática latente y capaz, que exite y se multiplica en el Municipio Especial de Isla de Pinos. La autoridad moral del ejemplo asiste para enseñar, para ejecutar altruistamente la bella obra del bien universalmente aceptado. Saludos: Por una Isla de Pinos de Prosperidad!

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page