lunes, 22 de marzo de 2010

Foto reportaje de las Damas de Blanco en la Jornada por el 7mo aniversario de la Primavera Negra de 2003 en Cuba.

Carlos Serpa Maceira
Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.
Teléfono: 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 22 de marzo.- Alrededor de 54 Damas de Blanco, protagonizaron una marcha pacífica frente a la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (Parlamento) exigiendo la liberación de los presos políticos cubanos, el pasado 21 de marzo, con lo cual cerraron la jornada por el 7mo aniversario de la Primavera Negra del 2003.

En medio de un fuerte acto de repudio por parte de unos 200 partidarios del régimen castrista, que las increparon coreando consignas como: “Pin Pon fuera abajo la gusanera, esta calle es de Fidel” y profiriendo insultos, catalogándolas de mercenarias. Incluso a Reyna Tamayo Danger, madre del mártir Orlado Zapata Tamayo le gritaban que su hijo estaba muerto y bien muerto, insinuando que la muerte de Zapata era una muerte merecida. Mientras esto sucedía, las Damas de Blanco portando gladiolos hicieron acto de presencia en el Parlamento coreando gritos de Libertad.

Durante el trayecto, las heroicas mujeres fueron escoltadas por cordones conformados por fuerzas combinadas del Ministerio del Interior. Mientras funcionarios diplomáticos de los Estados Unidos, Polonia, Suecia, Alemania y República Checa, presentes en las calles observaban como las turbas realizaban su tradicional acto de repudio contra estas pacificas mujeres.

Desde el 15 al 21 de marzo, las Damas de Blanco participaron en misas oficiadas en iglesias católicas y efectuaron marchas de protestas en las calles de la Habana. Por esa razón fueron golpeadas por las fuerzas gubernamentales en la barriada de Párraga, en el municipio Arroyo Naranjo. También este periodista mientras cubría dichas marchas fue golpeado, recibiendo una herida en la parte de atrás del cuello y le rompieron la cámara fotográfica.

Las Damas de Blanco, durante la Jornada, realizaron una marcha pacífica hacia la oficialista Unión de Periodistas de Cuba (UPCE), donde acusaron a la Prensa Oficial de cómplice en las violaciones de derechos humanos en que incurre el régimen.

La jornada fue ocasión propicia para recordar a Orlando Zapata Tamayo, prisionero de conciencia, quien murió el pasado 23 de febrero, tras protagonizar una huelga de hambre de 85 días en rebeldía contra el gobierno comunista, así como oraron por la vida del periodista Guillermo Fariñas en huelga de hambre en estos momentos.


Nota: Para acompañar el foto reportaje se adjuntan 13 fotos tomadas por este periodista. En la primera se observan a las Damas de Blanco lesionadas por los golpes recibidos por las fuerzas de Seguridad en Párraga. La segunda foto muestra la herida en la parte de atrás de cuello del periodista Carlos Serpa Maceira. La tercera foto muestra a las Damas de Blanco realizando protesta en la Unión de Periodistas de Cuba. La cuarta foto muestra a los padres de Orlando Zapata, siendo víctimas de insultos por las turbas paramilitares en las calles de la Habana. La Quinta foto muestra a las Damas de Blanco, marchando por la Avenida Los Presidentes. La 6ta foto muestra a las damas de Blanco marchando por las calles del municipio Centro Habana. La 7ma fotografía muestra a las Damas de Blanco lanzando gritos de Zapata Vive en la Calzada de Carlos III y Hospital. La 8va foto muestras a las Damas de Blanco marchando por las calles de Párraga, en medio del acto de repudio de las turbas paramilitares. La 9na foto muestra a Reyna Luisa Tamayo Danger, madre de Orlando Zapata y a Laura Pollán, encabezando la marcha de protesta en las calles de Párraga , en medio del acto de repudio . La 10ma foto muestra a las Damas de Blanco, marchando por la céntrica calle 23 en la Habana, mientras son víctimas de un acto de repudio. La 11 foto muestra a integrantes de las turbas paramilitares en acto de repudio contra las Damas de Blanco, en el centro de dicha foto se observa al ex preso [político y opositor Hugo Damián Prieto Blanco , quien viste un pulóver negro y sostiene un gladiolo en su mano, mostrando su solidaridad con las Damas de Blanco, siendo golpeado y detenido. La 12 fotografía muestra a las turbas paramilitares en medio del acto de repudio insultando a las damas de Blanco Berta Soler, Julia Núñez y Neris Castillo. La 13 foto, muestra a las Damas de Blanco, marchando por frente al Ministerio de la Industria Básica.
La 10ma foto muestran a las Damas de Blanco en marcha de protesta por las calles de la Habana.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page