sábado, 20 de marzo de 2010

Se multiplica el apoyo interno a las Damas de Blanco

Carlos Serpa Maceira
Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.
Teléfono: 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 20 de marzo.- La 5ta. jornada de machas por las calles habaneras y asistencia a misas en recordación de la “Primavera negra” del 2003, donde fueron injustamente encarcelados 75 opositores políticos y comunicadores sociales, tuvo dos acontecimientos que deben ser destacados: el apoyo interno y la posición del padre Roberto Betancourt de la Iglesia de la Caridad, quien emplazó a las turbas cuando penetraron en el recinto espiritual, diciendo: “los que tengan fe que se queden, los que no tengan fe, que se marchen” Inmediatamente tomó su cámara y fotografió a los impostores feligreses para dejar constancia histórica se la participación de los grupos de respuesta rápida que venían asediando a las Damas de Blanco.

Debe destacarse la asistencia de varias mujeres del grupo de apoyo a las Damas de Blanco a la marcha de ayer, que elevó a 65 el número de participantes y la participación de personalidades muy reconocidas como las blogueras Yoani Sánchez y Claudia Cadelo, entre otros, así como el hijo del finado Juan Almeida Bosque, Juan Juan Almeida.

A las 11 de la noche cuando me regresaba a casa en un bicitaxi, el mismo fue retenido por la policía por no poseer la licencia operativa su propietario y al pedirme mi identificación y notar que aparezco como resiente de la isla de la Juventud, me pidieron la “transitoria”,( documento que te permite permanecer fuera de tu localidad) y al no poseerla, les dije que era el periodista que cubría las actividades de las Damas de Blanco, por lo que llamaron a los agentes de la Seguridad del Estado, quienes me manifestaron que no me protegerían más y que a esa hora iban para casa de Laura Pollán, pues las marchas de las mujeres se habían tolerado, pero que eso se estaba complicando, ya que no solo estaban participando mujeres, sino que hombres se estaban incorporando a las marchas, y eso no se podía permitir.

3 comentarios:

  1. Serpa:

    Estas haciendo lo que hay que hacer, no solo reportar los abusos,estas siendo parte de la historia al estar alli poniendo tu cuerpo como escudo, estas representando a los esposo e hijos de esas valientes mujeres. Tu ejemplo debe ser seguido por otros que antes han pedido solidaridad cuando estan en apuros. adelante cubano quye asi se hace patria,Dionisio de la Torre, Jr.

    ResponderEliminar
  2. Estoy siguiendo todos tus reportajes, me causa admiracion la labor de todos los que estan siendo reprimidos y agredidos. Gracias por hacer publico todo lo que te ocurre. se que habra varios que estaran pendientes de ti y lo que ocurre en la isla.

    Deseo que estes bien y sigue firme en tu labor.

    ResponderEliminar
  3. Carlos Serpa Maceira,

    justamente en una Cuba libre y democrática según tu comportamiento en tu apoyo a la Damas de Blanco mereces tener un lugar destacado dentro de la prensa cubana, compretido siempre a expresar la verdad y luchar por el mantenimiento a la defensa de los Derechos Humanos de los ciudadanos cubanos.

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page