miércoles, 10 de marzo de 2010

Orlando Zapata vive.



Carlos Serpa Maceira
Director de la Unión de Periodistas Libres de Cuba.
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 10 de marzo.- El prisionero de conciencia cubano Orlando Zapata Tamayo, prefirió la muerte antes de que la humillación. El cubano de la piel negra, fue consecuente con los ideales por los cuales lucho. Murió de frente honrando con creces el legado histórico del pueblo de Cuba ,en la lucha contra colonizadores y dictadores .

A la tumba se fue con lar marcas de las golpizas que le propinaban los represores, los que le asesinaron, son los mismos que hace 37 años llevaron a la muerte al también preso político Pedro Luis Boitel . Los asesinos de ayer y de hoy, han subestimado la profecía “Los hombres no abandonan la lucha, cuando la causa es justa.”

El asesinato de Orlando Zapata Tamayo, no puede quedar impune. Su espíritu rebelde hoy continúa en pie de lucha, en las prisiones, en las calles, como un puño de combate frente a la opresión.

La propuesta realizada por varias organizaciones opositoras en el interior de la isla, encabezada por el Partido Cubano de Renovación Ortodoxa, de construir un Monumento en el cementerio del municipio de Banes , así como un busto de Zapata en la casa de Reina Luisa Tamayo Danger, ha tenido gran repercusión . Se realiza en estos momentos la coordinación del proyecto. El Gobierno Municipal de Oposición en Banes ,coordinaría y ejecutaría las obras . Se le pidiendo a todos los cubanos dentro y fuera del país apoyar esta iniciativa, para perpetuar y honrar la memoria de Orlando Zapata Tamayo . La construcción de una bóveda digna en el cementerio, seria lo mínimo que se pudiera hacer por este insigne luchador.

Los opositores del oriente cubano pondrían la fuerza de trabajo , y el exilio financiaría tan importante obra, sacrificio que siempre será menor que lo que entrego Zapata Tamayo por nuestra libertad , su propia vida .

También se pide apoyo sistemático para la familia del mártir, la reparación de su vivienda, la que debe ser declarada Museo de la Patria. A la que debe construírsele un busto de Zapata para ser colocado en el portal de la vivienda.

En la puerta de cada opositor cubano se recaba la disposición de situar una foto del luchador pro democracia, con la frase “Orlando Zapata Tamayo vive”.
Por eso el emblemático preso político tiene y tendrá un lugar especial, el pago con su vida por su valor y compromiso.

Nota: Para acompañar el artículo se adjuntan dos fotografías. La primera es de archivo fue tomada el 19 de marzo de 2003 en la Habana , en la cual aparece Orlando Zapata Tamayo, realizando un ayuno por la libertad de los presos políticos en Cuba, a su lado el periodista Carlos Serpa Maceira. La segunda fotografía tomada por el periodista Carlos Serpa Maceira, muestra a Reina Luisa Tamayo Danger, mostrando un pulóver blanco con la sangre de Orlando Zapata Tamayo, producto de una golpiza recibida por los militares en la prisión.

1 comentario:

  1. Carlos, nunca te ha dado las gracias por incluirme en tus email pero los ultimos emails de los avances de las huelgas de hambre han sido muy apreciada, y queria expresar mi graditu. En el aspecto de Orlando Tamayo la prensa ha depensado los eventos de se muerte, pero te aseguro que el no ha sido el segundo prisionero que muere ha mano de una huelga desde Pedro Boitel.
    Aun si, desde el excilio tenemos una admiracion inmensa a lo que estan haciendo los desidentes desde la isla. Ustedes verdaderamente entienden lo que signifa la libertad- solo espero que algun dia pronto pueda compartir esa libertad con ustedes que han tomado la tarea de defender la. Por favor dejeme saber que va hacer los gastos de la tumba y el monumento, en incluso ya se ha hablado de hacer un monumento en Miami. Dejame saber, y sequiremos con un PUNO ARRIBA!

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page