martes, 26 de mayo de 2009

Abortada marcha opositora en Cuba con arrestos.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana , 26 de mayo.- La Policía Política de Cuba, abortó una manifestación pacífica en la Habana, prevista a efectuarse el pasado 25 de mayo, en conmemoración al 37 aniversario de la muerte de Pedro Luis Boitel Abrahan, preso político quien falleció sin recibir asistencia médica el 25 de mayo de 1972 en la prisión Castillo El Príncipe, tras protagonizar una huelga de hambre de 53 días, en rebeldía contra el régimen castrista.

La demostración, convocada por el conocido ex preso político, Jorge Luis García Pérez (Antúnez) , saldría de un área aledaña al Hospital Calixto García , pasando por la céntrica calle 23 , en el corazón de la capital cubana , en un entierro simbólico , que culminaría en el sitio donde reposan los restos de Boitel , en la necrópolis de Colon .

En la víspera, agentes de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria ,practicaron un allanamiento en la vivienda de Carlos Cordero Páez , activista del Consejo Nacional por los derechos Civiles en Cuba , sita en calle 15 No. 1012 entre 10 y 12 , en la barriada El Vedado. Aquí pernoctan Antúnez, y otros opositores durante su estancia en esta capital.

“Ocuparon las pertenencias de Antúnez y demás opositores , también documentos y libros , al finalizar el registro , Carlos fue detenido .” , dijo Martha Crespo Monzón, esposa de Cordero Páez .

Los opositores Jorge Luis García Pérez Antúnez , Iris Pérez Aguilera, Martha Díaz Rondón, Blas Fortún Martínez, Juan Oriol Verdecía Evora y Ernesto Mederos Arosarena, fueron detenidos al mediodía del 24 de mayo, en la barriada La Víbora, en el municipio 10 de octubre y fueron conducidos a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado . De aquí fueron deportados a sus lugares de residencia. La Seguridad del Estado realizó un operativo en las afueras y en el interior de la Necrópolis de Colon, en la calle Zapata y 12 .para impedir en el lugar cualquier acto civilista en recordación a Boitel, considerado un mártir del Presidio Político en la isla.

Se confirmó que Carlos Cordero Páez, fue liberado a las 3 y 30 de la tarde del 26 de mayo. Cordero estuvo también detenido en Villa Marista. “Fui amenazado que se confiscaría mi casa por permitir la estancia de Antúnez y demás opositores, además que podría enfrentar 15 años de prisión.” denuncio el activista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page