lunes, 18 de mayo de 2009

El Gobierno cubano justifica el desastre en la isla con el embargo


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 18 de mayo .- Los conocidos opositores al régimen comunista de Cuba, Martha Beatriz Roque Cabello y Vladimiro Roca Antúnez, afirmaron que el Gobierno utiliza el embargo norteamericano como pretexto para justificar el desastre económico en el que está sumido Cuba.
Roque Cabello y Roca Antúnez, coautores del conocido documento crítico “ La Patria es de Todos “ , realizaron en la Habana un conversa torio sobre los antecedentes del embargo, ante un auditorio que colmó la Biblioteca Independiente Padre “ Felix Varela “, en el municipio Centro Habana.

Los asistentes fueron integrantes del Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba (CPIC) y de la Comisión Martiana de Atención al Presidio Político en Cuba. La mayoría los concurrentes procedían de las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Villa Clara y Holguín, quienes viajaron a la capital de la República para la ocasión.

En julio de 1960, en respuesta a las nacionalizaciones redujo la cuota de azúcar cubano a 700.000 toneladas. Por el contrario, la URSS accedió a comprar el resto en su lugar, mientras el gobierno de Castro continuaba con las expropiaciones. El presidente Dwight D. Eisenhower impuso el 19 de octubre de 1960 un embargo parcial y rompió las relaciones diplomáticas el 3 de enero de 1961. La Unión Soviética, en cambio, ofreció a Cuba precios preferentes para las exportaciones cubanas, especialmente en azúcar, y les vendió petróleo, también a precios preferentes. En respuesta este alineamiento de Cuba en el bando soviético en la Guerra Fría, el presidente John F. Kennedy amplió las medidas tomadas por Eisenhower mediante una orden ejecutiva, ampliando las restricciones comerciales el 7 de febrero y de nuevo el 23 de marzo de 1962.

“Atendiendo a las demandas de los propietarios norteamericanos, a los cuales el régimen comunista les confiscó sin pagos tierras, centrales azucareros, compañías mineras, etc. es que se toma la decisión del embargo” enfatizó Roque Cabello, ex prisionera de conciencia condenada a 20 años de prisión y en licencia extra penal por sus padecimientos de salud .

Roque también sostuvo “Lo que no quiere el Gobierno cubano es perder el enemigo histórico. Este es un gobierno vacío de ideología, cada vez que ha tenido la oportunidad de buscar una ideología, se ha enganchado en ella. Esto es lo que ha hecho durante años que se mantenga como mártir de los Estados Unidos”.

Ante una pregunta de un participante en el conversatorio, sobre si el pueblo de Cuba obtendría beneficios en caso de que Estados Unidos levantara el embargo, Vladimiro Roca Antúnez dijo : “No creo que existan beneficios. El embargo no es más que un pretexto del Gobierno cubano. Estados Unidos no ha tenido que ver nada con el desastre en que se encuentra Cuba. Lo primero que el Gobierno cubano tiene que empezar a explicarle al pueblo, porque ha sido tan desastrosa la situación, el embargo no tiene responsabilidad alguna en ese desastre.”
Por su parte Martha Beatriz Roque Cabello orientó a los reunidos, trasmitir en las comunidades la realidad sobre el surgimiento del embargo y los motivos por los cuales fue aplicado. Nota : Para acompañar la información se adjuntan dos fotografías tomadas por este periodista que muestra, en la primera, a la conocida opositora Martha Beatriz Roque Cabello, impartiendo el conversa torio sobre el embargo, a su lado el también opositor Vladimiro Roca Antúnez . La segunda fotografía, muestra a un participante del conversatorio realizando una intervención.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page