domingo, 31 de mayo de 2009

Los hechos hablan por sí solos.


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 31 de mayo.- No son pocos los cubanos que piden limosnas en las calles de la ciudad de la Habana, mientras que otros revisan los depósitos de basuras buscando algo de comer o duermen a la intemperie por no tener un lugar donde dormir. Los hechos de los que les hablo se localizan en cualquier lugar de la capital cubana, estimada en más de 2 millones de habitantes.

En el conocido Boulevard de Obispo, en el corazón del casco histórico de la Habana Vieja, lugar de gran afluencia de turistas, ancianos frecuentan el lugar pidiendo dinero a nacionales y extranjeros. En diferentes recorridos se ha confirmado la presencia de personas durmiendo en las calles. El Gobierno cubano no ha mostrado preocupación en solucionar un problema social de gran intensidad, que pica y se extiende en la sociedad cubana hace mucho tiempo.

El drama humano de ciudadanos extendiendo la mano a los transeúntes, implorando la caridad pública, escarbando en la basura buscando alimentos o durmiendo en la vía pública marca profundas huellas en el presente y el futuro de Cuba.No es que el drama no esté presente en otros países, o si en Cuba existió antes. Lo que no se justifica que existan los mismos males o peores que dieron origen a una revolución, que costó tantas vidas, con la promesa de erradicarlos.

Los medios de prensa en Cauba, todos bajo el control del Partido Comunista, no tratan estos temas. Ante la calamidad existente, en virtud de la hipocresía gubernamental, resurge con una fuerza descomunal lo sentenciado por el Apóstol José Martí “ Con todos y para el bien de todos “ algo que parece que a muchos se le ha olvidado.

Nota: Para acompañar el artículo se adjuntan 6 fotografías tomadas por este periodista. En la primera se observa a un anciano pidiendo limosnas a la entrada de un Mercado de Productos Artesanales en la céntrica calle Montes, en la Habana Vieja. La segunda fotografía muestra a un anciano buscando alimentos en un depósito de basura en la Habana Vieja. La tercera foto muestra a un joven buscando comida o algo para reciclar en un tanque de basura. La cuarta fotografía muestra a un individuo revisando un tanque de basura en el calle Águila entre San Rafael y San José, Centro Habana. La Quinta fotografía muestra a un anciano pidiendo limosna en el Boulevard de San Rafael, en Ciudad Habana. La sexta fotografía muestra a un desamparado durmiendo en la calle en el Boulevard de Obispo, en la Habana, que paradójicamente tiene una boina con la efigie del Che Guevara.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page