lunes, 11 de mayo de 2009

Foto reportaje de la celebración del Día de las Madres por las Damas de Blancos.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 11 de mayo- Alrededor de 38 Damas de Blancos, madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, realizaron una marcha pacífica de tres kilómetros por céntricas calles del centro de la capital cubana, para llamar la atención de sus familiares encarcelados, en ocasión del Día de las Madres, confirmó ocularmente este periodista.
Las féminas procedentes de las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Las Tunas, Matanza, La Habana, Ciudad de La Habana y Pinar del Río, rindieron tributo en la necrópolis de Colón, a Amelia Goiry, más conocida por la Milagrosa.

Laura Pollán Toledo, en nombre del colectivo de mujeres, colocó un ramo de flores al pie de la bóveda mientras realizaba la siguiente petición: "Te pedimos que hagas un milagro y que este año ya sean liberados todos nuestros presos políticos, por eso hemos venido a ti, a pedirte como madre, para que veas que nosotros somos también seres humanos, que sentimos y que lo pedimos humildemente, en nombre de todas las madres que tienen a sus hijos presos, de las esposas que no los tenemos, te pedimos que hagas ese milagro, escúchanos. "

Agentes de la Seguridad del Estado, departamento encargado de reprimir, en un número indeterminado desplegaron un operativo en el lugar y posteriormente mantuvieron bajo vigilancia a las mujeres durante todo el trayecto de la demostración, iniciada en la necrópolis en la céntrica calle Zapata y 12, pasando la calle 23, en el corazón de la concurrida Rampa, Heladería Coppelia, la Universidad de La Habana, donde la Seguridad del Estado convocó para la escalinata, a jóvenes estudiantes.

Antes de la marcha, las Damas de Blanco habían celebrado el Te literario número 72, en el cual se dieron a conocer mensajes de felicitación por el Día de las Madres, enviado por los presos políticos Luis Enrique y José Daniel Ferrer García, Pedro Pablo Pulido, Iván Hernández Carrillo, José Ángel Simón Rodríguez, Claro Sánchez Altaarriba y Adolfo Fernández Sainz.
También desde el exterior de Cuba, las Damas de Blancos fueron felicitadas por el expreso político Ángel de Fana Serrano, director de la organización Plantados hasta la Libertad y la Democracia en Cuba, así como de la Fundación Nacional Cubano Americana.
Enilda Tanquero Roque, Reinan Luisa Tamayo Danger, Asunción Carrillo Hernández e Isabel Ramos Martínez, en representación de las madres de los presos políticos fueron agasajadas con un ramo de flores.

Laura Pollán Toledo, transmitió una felicitación en nombre de las Damas de Blanco a las madres cubanas: "Les quiero decir en nombre de las Damas de Blanco, que les deseamos que todas aquellas madres que pueden disfrutar junto a su familia, que lo hagan. Que les enviamos un gran beso, pero que piensen aún que sea un minuto en las madres que estamos sufriendo represión, en las madres que incluso han muerto sin poder ver la libertad de sus hijos. Pero no importa, todas nosotras continuaremos luchando para que un día muy cercano todas las madres de Cuba y del mundo tengan a sus hijos en casa."

Nota: Para acompañar el foto reportaje se adjuntan siete fotografías tomadas por éste periodista. En la primera fotografía se observa a Laura Pollán, colocando un ramo de flores, al pie de la bóveda donde descansan los restos de Amelia Goiry, más conocida por la Milagrosa, en la necrópolis de Colon. La segunda fotografía muestra las Damas de Blanco, realizando peticiones a la milagrosa. La tercera fotografía muestra al colectivo de mujeres realizando una marcha por la popularmente conocida Rampa, en la céntrica calle 23. La 4ª fotografía muestra el agasajo recibido en ocasión del día de las madres por Enilda Tanquero, madre del preso político Jorge Luis González Tanquero. La quinta fotografía muestra a Reina Luisa Tamayo (en la izquierda), madre del preso político Orlando Zapata Tamayo. La secta fotografías muestra en la derecha a Asunción Carrillo, madre del preso político Iván Hernández Carrillo. La séptima muestra a Isabel Ramos Martínez madre del preso político Arturo Suarez Ramos recibiendo ramo de flores.




2 comentarios:

  1. Hola Carlos, no sabía que tenías un blog. Soy "madrina" de la Dama Loyda Valdés, de Artemisa, y le comenté cómo te admiraba. Incluso intenté mandarte un mensaje de apoyo a un móvil tuyo que vi en Misceláneas.^Por tus reportajes puedo seguirlas y ver cómo están.
    Un abrazo y mucho ánimo.,
    María. Sevilla, España.

    ResponderEliminar
  2. Que bajo y que cobarde eres, vendiste tu dignidad al G2 ,no tienes cara

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page