miércoles, 6 de mayo de 2009

Foto reportaje del deficiente servicio de transporte público urbano en la capital de Cuba.


Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

LA HABANA, 6 de mayo.- El servicio de transporte público urbano en la Ciudad de La Habana, no muestra mejorías. Las largas colas o filas de la población en espera de un ómnibus, es tan habitual como la vida misma.

La iniciativa puesta en práctica por el Ministerio de Transporte, encaminada a revitalizar un servicio de vital importancia, no ha surtido efecto.

Este periodista, realizó un periplo por algunas paradas de ómnibus de los municipios Centro Habana y La Habana Vieja en busca de respuestas, a la causa del deterioro notorio del transporte público urbano en la capital de Cuba.

"La transportación ha ido de mal en peor, ya nos hemos acostumbrado a esperar, llevo 45 minutos esperando el ómnibus y no llega.", dijo una joven estudiante, mientras esperaba la ruta P 12, que la llevará a Santiago de las Vegas, una localidad del municipio Boyeros.

El Ministerio de Transporte, ha recibido miles de buses marca Yutong y Mercedes Benz, ensamblados en Brasil, con vistas a mejorar el problema que mantiene en permanente preocupación a una población estimada en más de 2 millones de habitantes. Pero como dice un refrán popular en la isla, no cuadra la lista con el billete.

"El salario que gano no me alcanza para satisfacer mis necesidades y poder mantener dignamente a mi familia. Hay quincenas que cobro 150 y 160 pesos cubanos", aseguró un chófer de la ruta P11, que cubre el itinerario Alamar-Micro X- Vedado, al ser bordado por este periodista, mientras recogía pasaje a un costado del otrora Capitolio Nacional.

Para muchos entendidos en el tema, el poco estímulo salarial y la indisciplina han repercutido de forma negativa en el deficiente servicio del transporte público urbano en la capital de la República.

"Los chóferes y conductores preferimos reforzar cierto horarios picos, porque nuestros ingresos son muy bajos, estos viajes nos dan la posibilidad de buscarnos un dinero extra por concepto de pasajes. Estamos conscientes que si nos sorprenden, somos acusados de robarle dinero a la Empresa, también perdemos nuestros empleos, pero tenemos que alimentar a nuestros hijos, vestirlos y mantener nuestras familias", enfatizó un conductor de la ruta P 11.

En algunas terminales situadas en los municipios capitalinos se ha confirmado la existencia de ómnibus fuera de circulación por colisión en accidentes de tránsito, hechos vandálicos protagonizados fundamentalmente por adolescentes y jóvenes y otros, en cifra superior sacados de circulación por insuficientes piezas de repuestos.

"Los ómnibus Yutong, fueron adquiridos sin el aseguramiento de suficientes piezas de repuestos, esto lo conoce bien el Ministerio de Transporte. Cuando se rompen son apartados, a la espera de que llegue un funcionario responsabilizado con certificar la garantía", indicó un mecánico de la terminal del municipio Playa, quien prefirió el anonimato.

Una fuente subrayó: "El número de carros en este estado es alto, en comparación con la cantidad de ómnibus Yutong que han sido asignados."

Por otra parte, existe otro problema, que los especialistas cubanos de explotación del transporte, no han tenido en cuenta, que los buses de fabricación China tienen metales muy débiles. Las vías de la mayor de las Antillas, las condiciones climáticas y las características de los viajeros, exigen metales más fuertes.

El problema no está en continuar importando ómnibus. El régimen comunista conoce bien su ineficiencia, es un inconveniente que nunca ha podido erradicar. Mientras los habaneros tendrán que esperar algún día no muy lejano, que el servicio de transporte público urbano deje de ser preocupación y desvelo.


Nota: para acompañar el foto reportaje se adjuntan cinco fotografías tomada por este periodista. En la primera fotografía se observó una larga cola de personas esperando el ómnibus en el parque de la fraternidad en el municipio Habana Vieja. La segunda fotografías muestra otra larga cola de personas en el penal de un ómnibus en la céntrica calle del reina esquina Águila en municipios Centro Habana. La tercera fotografías muestra en céntrico parque curita a personas esperando un ómnibus. La cuarta fotografía muestra un ómnibus de la ruta P 11 recorriendo pasajes. La quinta fotografía muestra un ómnibus de transporte escolar recogiendo gran cantidad de personas a un costado del capitolio en La Habana, debido a la ausencia del ómnibus del servicio público.

1 comentario:

  1. aqui les mando el nuevo video de la cancion de Panfilo en Cuba…gracias por pasarselo a los cubanos del mundo !

    http://www.youtube.com/watch?v=X5FJavDQygQ

    pueden pasar a verlo en mi pagina tambien...

    www.myspace.com/cherubin1

    Viva Cuba Siempre !!

    ResponderEliminar

 
Locations of visitors to this page