miércoles, 18 de marzo de 2009

Conmemoran Damas de Blanco aniversario de la Primavera Negra de Cuba.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana, 18 de marzo .- Las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que agrupa a madres , esposas ,tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, iniciaron la “Jornada VI Aniversario”, en ocasión del sexto aniversario de la Primavera Negra, la ola represiva que envió a prisión a 75 disidentes en el año 2003 .

Las Damas de Blanco de las provincias de Pinar del Rió, la Habana, Ciudad de la Habana, Matanzas, Villa Clara, Santi Espíritu, Holguín, Santiago de Cuba, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud (conocida antiguamente por Isla de Pinos) quienes viajaron a la Habana para la ocasión, realizaron una Conferencia de Prensa ante varios corresponsales extranjeros acreditados en la isla. Así como la Prensa Independiente, donde hicieron pública una carta al gobernante de Cuba, Raúl Castro y a su hermano Fidel Castro.

“Nos dirigimos a ustedes con el objetivo de recordarles que hemos llegado al VI Aniversario de la Primavera Negra de Cuba y aún permanecen en las prisiones 54 hombres, que su único delito ha sido amar la Patria y luchar pacíficamente porque Cuba tenga un futuro mejor. Ellos han cumplido tres veces y algo más de lo que ustedes estuvieron prisioneros cuando atacaron el cuartel Moncada, donde hubo sangre derramada de ambas partes y fueron amnistiados. Amnistía Internacional reconoció a los 75 como Prisioneros de Conciencia, porque sus actividades no son condenables en ningún país que disfrute de una verdadera democracia.”

Así dice un fragmento de la misiva enviada a los gobernantes cubanos. En otra parte enfatiza la carta:

“Después de seis largos años todavía permanecen 20 prisioneros, fuera de sus provincias, desterrados de sus lugares de residencia, existiendo cárceles en toda Cuba. Ante la posibilidad de nuevas provocaciones de esta naturaleza y las detenciones , así como amenazas que han efectuado en estos días, nos vemos en la obligación de responsabilizar a la Dirección del Estado Cubano y la Seguridad del Estado o policía política y sus organizaciones de lo que pueda ocurrir contra nuestra integridad física y nuestras vidas, porque no descartamos la posibilidad de que nuestra sangre sea derramada en las calles, luchando por la libertad incondicional de nuestros hombres”.

Las Damas de Blanco realizaron un Rosario, también efectuaron una marcha de protesta por céntricas calles del municipio Centro Habana, en un recorrido de 3 Km. entregándole a la población gladiolos y culminaron en la Iglesia Católica Sagrado Corazón de Jesús, donde participaron en la misa oficiada en el lugar. Aunque no se reportaron incidentes, las mujeres fueron vigiladas durante el trayecto y en el interior del templo por agentes de la Seguridad del Estado.


Nota: Para acompañar la información se adjuntan la carta hecha pública por las Damas de Blanco a Raúl y Fidel Castro. También se adjuntan 4 fotografías tomadas por este periodista. En la primera fotografía aparecen las Damas de Blanco leyendo la carta hecha pública a Raúl y Fidel Castro. La segunda fotografía muestra a las Damas de Blanco realizando una marcha de protesta por calles del municipio Centro Habana. Laura Pollán Toledo y Alejandrina García de la Riva encabezan la marcha. La Tercera fotografía muestra a las Damas de Blanco durante la marcha de protesta y la cuarta fotografía muestra las Damas de Blanco participando en la misa.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page