miércoles, 11 de marzo de 2009

Las secuelas de los huracanes perviven.


La Habana, 11 de marzo.- Cuba enfrenta un gran déficit habitacional, la acción combinada de los huracanes Gustav, Ike y Paloma, provocaron daños a medio millón de viviendas, las perdidas sumaron unos $ 10,000 millones de dólares.

Las autoridades no han mostrado preocupación en mejorar la habitabilidad del cubano. Las imágenes difundidas, del paso de los huracanes por la isla, así lo patentiza. Han transcurrido seis meses del impacto de Gustav, y la recuperación se encuentra a pasos de jicotea.

Durante la reunión periódica que sostienen los presidentes del Poder del Popular (gobierno local) de las 14 provincias cubanas y el municipio especial Isla de la Juventud, con el Gobierno, efectuada los días 28 y 29 de enero pasado, en el Palacio de Convenciones de la Habana, trascendió que hasta el cierre del 26 de enero, la recuperación se encontraba en un 26 %. “ No hay correspondencia entre los materiales entregados y los resultados alcanzados. “ , Dijo en esa ocasión, Víctor Ramírez Cruz, presidente del gubernamental Instituto Nacional de la Vivienda.

Las cifras de los daños infligidos por la naturaleza son frías, encierran un drama humano. La entidad cubana llamada Corporación CIMEX, encargada entre otros menesteres de la actividad inmobiliaria, con la suma millonaria de dinero que invierte bien pudiera contribuir a resolver la dramática imagen del fondo habitacional cubano.

La Corporación cuenta con una división inmobiliaria creada en 199, que alquila apartamentos y oficinas en la Ciudad de la Habana. También adquiere solares yermos para la construcción de viviendas y otros fines y ejecuta urbanizaciones para la edificación de inmuebles, vende, arrienda y subarrienda casas y administra bienes inmuebles en general para su comercialización especializada.

CIMEX ha encausado la comercialización especializada a los extranjeros que viajan a Cuba a hacer negocios o como turistas. Los nacionales no tienen acceso a los servicios antes citados. Tienen que conformarse con residir en casas en precarias condiciones constructivas. De esto no hablan los medios de prensa en la isla, todos bajo el control del Partido Comunista de Cuba. Por otra parte, a lo largo y ancho del país se han construido túneles en los cuales se han invertidos cuantiosos recursos constructivos, según los voceros oficiales, los túneles son para proteger a la población de una agresión militar de los Estados Unidos.

Si hoy la incertidumbre y la desolación están presentes en cada hogar cubano expuesto al cielo, por la pérdida de las cubiertas o transformados en escombros, es por culpa del Gobierno y no de la naturaleza. Cabe una pregunta ¿La Revolución le ha resuelto el problema de la vivienda al cubano?

Que nadie se llame a engaño, la Habana en el tema de la vivienda tiene dos caras. En la primera ha sido la propia naturaleza quien ha desenmascarado el talante del gobierno, dejándolo en tela de juicio, como único responsable en no satisfacerles a los cubanos una vivienda con decorosa, que minimice los estragos de los ciclones.

La otra cara, muestra a la Corporación CIMEX contribuyendo con inmuebles de alta calidad para los extranjeros, cuya postura da la imagen que está en presencia de un oasis de lujo en medio de una miserable ruina.

El pueblo cubano tiene que hacer valer la inteligencia, dignidad y civismo ante la hipocresía de sus gobernantes, para así patentizar el ideario martiano “ Con todos y para el bien de todos.”

Reporto desde la Habana el periodista Carlos Serpa Maceira

Nota : Para acompañar el comentario, se adjuntan dos fotografías tomadas por este periodista.

En la primera fotografía se aprecia una vivienda en precarias condiciones, que sufrió daños en su cubierta, en el poblado La Damajagua, municipio especial de Isla de la Juventud, tras el paso del huracán Gustav.

La segunda fotografía, muestra lo que fue un edificio multifamiliar en la céntrica calle Belascoain, en la Ciudad de la Habana, actualmente derrumbado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page