jueves, 12 de marzo de 2009

El futuro de Isla de Pinos.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392

La Habana, 12 de marzo.-....” Fidel va a cambiar tanto Isla de Pinos que ni ustedes mismos la van a conocer....”, aseguró el Comandante Camilo Cienfuegos, a los habitantes de la ínsula, situada al suroeste de la Habana, durante su visita a la región el 17 de febrero de 1959.

Los pineros que lo oyeron, no imaginaron que el medio siglo confirmaría con creces que Isla de Pinos se iba a convertir en algo desolador, convirtiéndose en un verdadero infierno. Durante su primer viaje a Isla de Pinos , luego de tomar el poder , el 8 de junio de 1959 , Fidel Castro dio a conocer a los pineros congregados frente al Ayuntamiento Municipal de la ciudad de Nueva Gerona , 11 tareas fundamentales que según él se iban a poner en práctica desde ese momento para la rehabilitación económica, política y social del lugar . Aquel día Castro dijo ...” Isla de Pinos tiene cuatro grandes posibilidades, la primera de todas es la turística, la segunda, la ganadería, la tercera, los cultivos y la última, la industrialización de Isla de Pinos ...” .

Al marcharse Fidel Castro con destino a la Habana, los pineros no imaginaron que al cabo de 50 años, serían testigos oculares de una convulsa situación política, económica y social. Una pésima producción agrícola, decreciente ganadería y pobre desarrollo industrial. La economía local se encuentra en una profunda crisis insalvable, existe escasez de alimentos y productos básicos, el alza de los precios es tan habitual como la vida misma.

El descontento popular crece cada día. El paso del huracán Gustav por el territorio, ocasionando severas afectaciones, patentiza que la vida de los residentes de esta porción de Cuba se ha convertido en un verdadero infierno.

Las promesas de Fidel Castro de cambiar la imagen de Isla de Pinos, han resultado en un empeoramiento, donde la vida de sus habitantes es insoportable y miserable.

Fue un comentario realizado desde la Habana, por el periodista Carlos Serpa Maceira,

Nota : Para acompañar el artículo se adjunta una fotografía tomada por este periodista de la Finca El Abra, que recuerda la presencia del Apóstol de la Independencia de Cuba , José Martí , en la conocida antiguamente por Isla de Pinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page