lunes, 23 de marzo de 2009

Las Damas de Blanco por el 6to aniversario de la Primavera Negra de Cuba.

Foto reportaje de las actividades realizadas por las Damas de Blanco por el 6to aniversario de la Primavera Negra de Cuba.

Carlos Serpa Maceira
Periodista Independiente
Teléfono 535 284 5392
Email: serpamaceira@yahoo.es

La Habana , 23 de marzo.- Las Damas de Blanco, colectivo de mujeres que agrupa a madres, esposas, tías y otros familiares de presos políticos y de conciencia en Cuba, culminaron ayer la “Jornada VI Aniversario “ , con la realización de la ya tradicional marcha pacífica por la céntrica 5ta. Avenida en la barriada de Miramar y la participación en la misa oficiada en la Iglesia Católica Santa Rita de Casia, en esta capital confirmó ocularmente este periodista.
Del 17 al 22 de abril, las mujeres vestidas de blanco, algunas de ellas con pulóver con fotografía de sus familiares encarcelados, marcharon hacia la Iglesia del Sagrado Corazón, la Catedral de la Habana, la Iglesia la Merced, Santuario Nacional de Nuestra Señora de Regla, en el ultramarino municipio del mismo nombre, donde marcharon por las calles del lugar, también al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Caridad.

Las Damas de Blanco realizaron una marcha de protesta hasta la antigua cantera de San Lázaro, escenario histórico que recuerda la prisión política de nuestro Apóstol José Martí, por el colonialismo español. En el sitio las mujeres lanzaron al aire 6 aplomas blancas, en recordación a las 6 provincias que tuvo Cuba anteriormente y a los 6 años de la Primavera Negra. “Nos encontramos aquí para demandar la libertad de nuestros presos. Nosotras, sus familiares estamos demandando una vez más la libertad de estos presos inmediatamente e incondicionalmente. ¡Libertad para los presos políticos!”. Dijo Laura Pollán Toledo, líder del grupo. Las 40 mujeres lanzaron gritos de ¡Libertad! repetidamente durante varios minutos.

Las Damas de Blanco, marcharon por las calles de la Habana, como parte de sus actividades para recordar el sexto aniversario de las detenciones, donde estuvieron sometidas a una férrea vigilancia por agentes de la Seguridad del Estado. Marcharon al tribunal Supremo Popular, donde más de 100 partidarios del régimen comunista las enfrentaron verbalmente. Igualmente recorrieron el Paseo del Prado. En su sede oficial, celebraron Rosarios por la liberación de los presos políticos. Las féminas, premio Sajarov 2005 del Parlamento Europeo, responsabilizaron al Gobierno cubano por “ su integridad física “ y pidieron “ tolerancia “ , en una carta abierta dirigida a Fidel y Raúl Castro.

Durante los seis días de actividades , los teléfonos móviles de las Damas de Blanco, Alejandrina García de la Riva, Berta Soler Fernández, María Caridad Noa, Noelia Pedraza Jiménez y el de este periodista, fueron bloqueados por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), en abierta complicidad con la Policía Política, con el objetivo de impedir las comunicaciones hacia el exterior de Cuba y viceversa .

Nota: Para acompañar el fotorreportaje, se adjuntan las fotografías tomadas por este periodista. En la primera fotografía, aparecen las Damas de Blanco realizando una protesta en la antigua canteras de San Lázaro, lugar donde José Martí guardara prisión por el poder colonial, las Damas de Blanco, realizando una marcha de protesta por frente a la mundialmente conocida La Bodeguita del Medio, lugar de gran afluencia del turismo en Cuba. Una marcha de protesta por el Paseo del Prado, en la Habana. Las Damas de Blanco, en una marcha de protesta por frente a la estación de la Policía de las calles Zanja y Lealtad, en Centro Habana. Una foto, muestra a las Damas de Blanco en un Rosario en su sede Oficial. En la foto aparecen las Damas de Blanco en la Iglesia la Caridad, las Damas en la Iglesia Católica del municipio de Regla. Las Damas de Blanco en una marcha por el municipio Centro Habana. Las Damas de Blanco, realizando una marcha de protesta por la céntrica 5ta. Avenida de Miramar, encabezan la demostración Laura Pollán Toledo e Isabel María Sánchez Altarriba , escoltadas por las niñas Fátima Victoria Ferrer Castillo de 4 años de edad y Martha Beatriz Ferrer Cantillo , de 11 años de edad, hijas del preso político José Daniel Ferrer García, condenado a 25 años de prisión y una muestra a las Damas de Blanco, dando gritos de ¡Libertad para los presos políticos en Cuba! en la 5ta. Avenida de Miramar.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Locations of visitors to this page